Rusia propone nueva tecnología espacial para ayudar a pronosticar seísmos

El portavoz de Sistemas Espaciales de Rusia, Alexander Zubajin, precisó que esta nueva tecnología "no pronostica en un cien por cien los seísmos, pero sí detecta los cambios en la atmósfera que pueden anteceder a un terremoto".

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La corporación Sistemas Espaciales de Rusia propone utilizar una nueva tecnología satelital para ayudar a pronosticar seísmos en la Tierra, según informó hoy la emisora de radio "La Voz de Rusia".

El sistema se basa en un fenómeno que se registra en la atmósfera antes de producirse un seísmo y que ha sido descubierto por los científicos rusos, explicó el director de esa corporación, Yuri Urlíchich.

"Hemos notado un cambio en la concentración de los electrones libres en la ionosfera. Para no instalar un sinnúmero de estaciones sismológicas proponemos mandar al espacio unos pequeños aparatos para que se conecten entre sí y midan el retraso de la señal", dijo Urlíchich a la emisora.

Apuntó que siete horas antes de que empezara el terremoto que devastó la planta nuclear de Fukushima en Japón en marzo del año pasado se observó un "brote" en la ionosfera sobre la zona del desastre natural.

El portavoz de Sistemas Espaciales de Rusia, Alexander Zubajin, precisó en conversación con EFE que esta nueva tecnología "no pronostica en un cien por cien los seísmos, pero sí detecta los cambios en la atmósfera que pueden anteceder a un terremoto".

Agregó que el descubrimiento del cambio de concentración de los electrones libres en la ionosfera antes de un seísmo permitirá, junto con otros métodos, aumentar la exactitud de los pronósticos de los terremotos.

Zubajin indicó que varias instituciones científicas, entre ellas una italiana, se han interesado por esta nueva tecnología e incluso han financiado las investigaciones rusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...