Satélite Rosat entró en la atmósfera, pero se ignora el lugar de su caída

Los técnicos del Centro Aeroespacial Alemán habían insistido en que las posibilidades de que algún componente del satélite llegara a producir daños al caer en la Tierra eran mínimas.
Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur. Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.
Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur.

BERLÍN, Alemania. (EFE).– El satélite de rayos X alemán Rosat, fuera de servicio desde 1999, entró este domingo en la atmósfera terrestre, aunque se desconoce si, tras desintegrarse, alguna de sus partes cayó sobre la Tierra y el lugar donde eventualmente se produjo el impacto. 

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) informó este domingo de que el satélite entró en la atmósfera de la Tierra entre las 3:45 a.m. (01:45 GMT) y las 4:15 a.m. (02:15 GMT), donde debió desintegrarse la mayor parte del objeto de 2.5 toneladas de peso. 

Poco antes el DLR descartó desde su central en Colonia, al oeste de Alemania, que los restos del satélite pudieran caer sobre Europa, África o Australia. 

En los últimos días los técnicos del Centro Aeroespacial Alemán habían insistido además en que las posibilidades de que algún componente del satélite llegara a producir daños al caer en la Tierra eran mínimas. 

Definir el lugar exacto del impacto resultaba complicado, principalmente por la elevada velocidad del Rosat –una vuelta completa a la Tierra dura sólo 90 minutos–, así como por la rotación de nuestro planeta sobre su propio eje. 

Los expertos tan sólo pudieron precisar que el Rosat caería sobre la Tierra entre los 53 grados de latitud norte y los 53 grados de latitud sur. 

Durante su misión, entre 1990 y 1999, el Rosat, de casi 2.5 toneladas de peso, giró alrededor de la Tierra en un una órbita elíptica a una distancia de entre 585 y 565 kilómetros de la superficie terrestre. 

Desde que fue puesto fuera de servicio, el satélite alemán perdía altura continuamente debido a la fricción con la atmósfera terrestre, de manera que a principios de septiembre pasado la distancia con la Tierra se había reducido hasta unos 290 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...