ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Satélite boliviano iniciará operaciones comerciales en abril

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril, informó hoy el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Temas:

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari empezará operaciones comerciales desde los primeros días de abril, informó hoy el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. 
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será la primera en utilizar los servicios del satélite de comunicaciones.
"Tenemos planificado concluir a mediados de marzo las pruebas, y empezaríamos el servicio del satélite a fines del mismo mes o principios de abril con mayor seguridad, por lo que tenemos ya el acuerdo con Entel para que utilice los servicios", dijo Zambrana a los medios de prensa. 
El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. 
La empresa de telecomunicaciones logró el 1 de enero el primer contacto exitoso con el satélite que Bolivia puso en órbita. 
"Fundamentalmente va a ser Entel y, posiblemente, haya más empresas; pero todavía no hemos conocido los planes de las otras empresas para empezar el 1 de abril o un poco después", explicó el director de la ABE. 
Para ampliar los servicios de telefonía e internet, Entel proyecta instalar mil telecentros para cubrir al menos 2 mil 500 poblaciones con esos servicios. 
El Gobierno logró que 78 bolivianos fueran capacitados en China para operar al TKSAT-1, que tiene una vida útil de 15 años. El proyecto demandó una inversión de 302 millones de dólares. 
El satélite boliviano, construido en China, es controlado desde Bolivia en 100%, aunque en este proceso todavía cooperan técnicos chinos, según la ABE. 
Para esta operación, el Estado boliviano cuenta con dos estaciones terrenas: una ubicada en La Guardia, en el departamento de Santa Cruz (este), y otra, la principal y más grande, en Amachuma, en la ciudad de El Alto, contigua a la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano. Zambrana explicó que las pruebas de operaciones del satélite de comunicaciones están siendo trabajadas eficientemente. 
El satélite consta de 30 canales y operará en tres frecuencias.
La primera frecuencia será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación, y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos. 
El 20 de diciembre de 2013 se lanzó con éxito el satélite Túpac Katari desde la Estación Espacial Xichang, en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...