Sistemas operativos alternativos entran en escena

En los primeros móviles Firefox vienen preinstaladas todas las funciones básicas, desde mensajes SMS hasta las redes sociales. Las apps pueden ser adquiridas en el mercado Firefox integrado.
Un visitante pasa ante el expositor de Mozzilla Firefox, en la tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles que reúne en Barcelona a las principales empresas del sector de la telefonía móvil. Un visitante pasa ante el expositor de Mozzilla Firefox, en la tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles que reúne en Barcelona a las principales empresas del sector de la telefonía móvil.
Un visitante pasa ante el expositor de Mozzilla Firefox, en la tercera jornada del Congreso Mundial de Móviles que reúne en Barcelona a las principales empresas del sector de la telefonía móvil.

BARCELONA, España (DPA) - Los sistemas operativos Android e iOS siguen firmes y ningún competidor ha logrado hasta ahora ni siquiera alcanzarlos. No obstante, a juicio de los expertos en el congreso mundial de la telefonía móvil en Barcelona, han surgido ya dos sistemas de código abierto con potencial para competir con los campeones.

En el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona Canonical presentó Ubuntu, un sistema operativo de código abierto que trabaja con todos los modelos. Por su parte, junto con Mozilla Firefox OS, y muchos otros proveedores presentan estrategias concretas, además de dos fabricantes de teléfonos móviles. Y esto no es de extrañar: pueden producir sin problemas aplicaciones para móviles, las llamadas Web Apps basadas en la norma HTML5, pudiendo influir en su presentación, sus funciones o su contenido. Esto independiza de Google y Apple a los fabricantes de teléfonos móviles.

A mediados de este año, con aparatos de bajo precio y fáciles de manejar, deberá comenzar la introducción de teléfonos Firefox en Polonia (Deutsche Telekom), España y América latina (Telefónica). "Son para gente habituadas a esos teléfonos especiales llamados Feature Phones", dice Lloyd Hilaiel, desarrollador de Mozilla. Los Feature Phones son móviles que sirven para algo más que escribir mensajes SMS o llamar por teléfono, pero que al mismo tiempo no son clasificables como smartphones o teléfonos inteligentes.

En los primeros móviles Firefox vienen preinstaladas todas las funciones básicas, desde mensajes SMS hasta las redes sociales. Las apps pueden ser adquiridas en el mercado Firefox integrado. Algo muy especial es la función de búsqueda de aplicaciones, que sólo muestra apps que ofrecen contenidos con lo que se busca. Las aplicaciones pueden ser abiertas y probadas entonces directamente desde la lista de resultados, para instalarlas sólo si gustan.

Al analizar la interfaz de Firefox, la experta alemana Barbara Krüger señala que ésta "recuerda mucho a los sistemas ya establecidos Android e iOS". Las aplicaciones Web se aproximan a las funciones de las aplicaciones originales, que primero deben ser descargadas e instaladas. Los programadores sólo pueden renunciar a las Web Apps en caso de que tengan una complicada gráfica o usen determinados componentes de hardware.

La experta considera fundamentalmente positivo el desarrollo de las aplicaciones Web: cuestan menos e interesan más a los desarrolladores por ser más fáciles de programar. "A fin de cuentas, tanto el desarrollo futuro de las apps como el éxito de su funcionamiento serán decisivos para el éxito del sistema operativo", señala. Con la oferta de una amplia gama de Web Apps, Firefox OS puede ser para los principiantes una buena alternativa a los sistemas operativos propietarios.

Gracias a que el sistema operativo es relativamente liviano, Firefox OS puede funcionar incluso en smartphones de bajo costo, que, de lo contrario, tendrían problemas con versiones Android actuales. Los primeros teléfonos móviles Android, el Alcatel One Touch Fire y el ZTE One, alojan una memoria RAM de 256 gigabytes y procesadores relativamente lentos con un solo núcleo. Los modelos Firefox Keon y Peak, anunciados por el fabricante español Geeksphone, tampoco superan la clase media.

Canonical, por su parte, da prioridad al multitasking. En el manejo de su móvil Ubuntu, muchas operaciones son ejecutadas en las márgenes de la pantalla, según dice Oren Horev, uno de sus diseñadores. "Así, por ejemplo, se puede ver una película y ver las noticias al mismo tiempo", dice. Por su parte, asegura, en la página de apertura se puede tener siempre presentes la música, las noticias de los amigos o un video. El usuario no notará diferencias en cuanto a diseño e inferfaz en las versiones Ubuntu para PCs, tabletas y smartphones. Se puede usar ya las tabletas Ubuntu como si fueran un laptop mediante un ratón y un teclado bluetooth, sin grandes diferencias con la interfaz de un smartphone.

Puesto que Ubuntu admite también controladores Android, debería ser al menos teóricamente muy fácil para muchos fabricantes ofrecer versiones tanto Android como Ubuntu para sus smartphones o tabletas. Actualmente, los desarrolladores pueden ya probar Ubuntu en el Samsung Galaxy Nexus y el Google Nexus 10. Otros programas libres en desarrollo son Tizen y Sailfish OS, ambos para el sistema Android, que respaldan también aplicaciones Web.

"La separación de hardware y software acelera la innovación", dice Dirk Riehle, profesor de informática en la universidad alemana de Erlangen, en Nuremberg. No obstante, en el mercado dominan más bien los sistemas cerrados tales como la exitosa combinación de Apple iOS y App Store. Y, pese a su núcleo Linux, Android es también un sistema muy cerrado en el cual Google posee muchos celebrados servicios de Internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...