Sonda Rosetta despierta hoy de una hibernación de casi tres años

La sonda europea Rosetta despierta hoy de una hibernación de casi tres años para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
Esta imagen cedida por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra una presentación artística de la sonda Rosetta mientras despliega el módulo de aterrizaje Philae sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Esta imagen cedida por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra una presentación artística de la sonda Rosetta mientras despliega el módulo de aterrizaje Philae sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
Esta imagen cedida por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra una presentación artística de la sonda Rosetta mientras despliega el módulo de aterrizaje Philae sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

FRÁNCFORT, Alemania (EFE). -La sonda europea Rosetta despierta hoy de una hibernación de casi tres años para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmará esta tarde en su centro de control de operaciones en Darmstadt (oeste de Alemania) si los sistemas electrónicos de la sonda Rosetta funcionan de nuevo y la sonda sigue en el espacio. 

El objetivo del viaje al cometa es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo. 

El análisis de estos elementos permitirá conocer si ahí se encuentran las bases moleculares orgánicas que formaron la vida en la Tierra porque los cometas son cuerpos que no han evolucionado desde el comienzo del Universo, a diferencia de los planetas. 

Rosetta, lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios. Se encontrará con el cometa en mayo de 2014, tras un largo viaje a través del Sistema Solar en el que ha recibido el impulso gravitatorio de la Tierra y Marte porque no existe un cohete lanzador capaz de enviar la sonda directamente hasta el cometa. 

En el momento del encuentro, el cometa se encontrará a una distancia de 675 millones de kilómetros del Sol. La sonda Rosetta va a poner un pequeño robot sobre la superficie del núcleo del cometa, la parte más compleja de la misión. 

Rosetta depositará un módulo de aterrizaje, llamado Philae, que medirá el campo magnético de este cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo. Además este módulo observará las estructuras de la superficie del núcleo del cometa y analizará la composición química de los elementos que la integran. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...