Sonda Rosetta se encuentra con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

La sonda europea Rosetta se encontró hoy con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de diez años a través del Sistema Solar para estudiar su origen.

Temas:

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde 285 kilómetros de distancia. Tras una travesía de 6 mil 400 millones de kilómetros, la sonda espacial europea Rosetta llegó a destino el miércoles. El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde 285 kilómetros de distancia. Tras una travesía de 6 mil 400 millones de kilómetros, la sonda espacial europea Rosetta llegó a destino el miércoles.
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde 285 kilómetros de distancia. Tras una travesía de 6 mil 400 millones de kilómetros, la sonda espacial europea Rosetta llegó a destino el miércoles.

DARMSTADT, Alemania. (EFE).-La sonda europea Rosetta se encontró hoy con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko tras un viaje de diez años a través del Sistema Solar para estudiar su origen.

Es la primera vez en la historia que una nave se acerca tanto a un cometa. El director de operaciones de la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sylvain Lodiot, confirmó que la nave se ha encontrado con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

"Estamos ahí", dijo Lodiot en el centro de control de operaciones de la ESA en la ciudad alemana de Darmstadt (oeste del país).

El encuentro de la Rosetta con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko se produjo a las 09.00 horas GMT, si bien la confirmación llegó una media hora después porque la nave está a una distancia de 400 millones de kilómetros de la Tierra. Previamente el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, calificó a la misión Rosetta de "única" por sus "retos tecnológicos" y "la precisión de su navegación".

Dordain recordó que Rosetta ha viajado por el espacio diez años y pertenece al programa de Ciencia de la ESA. La Rosetta estaba a una distancia de unos 100 kilómetros del cometa y viajaba a una velocidad de 775 metros por segundo en el momento del encuentro.

"Durante su viaje de diez años, la Rosetta ha llegado a una distancia de 790 millones de kilómetros del Sol y, finalmente, ha encontrado la órbita del cometa", según la ESA.

El Director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez Cañete, dijo a EFE: "El cometa va a una velocidad de 55 mil kilómetros por hora y ya nos hemos puesto a navegar a la misma velocidad en torno al cometa".

"Ahora vamos a acompañar durante el próximo año al cometa y vamos a analizar todo lo que le pasa, ver cómo se desarrolla su actividad, cómo se genera la coma, la cola, cómo surge conforme se acerca al Sol", señaló Giménez Cañete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...