Sonda espacial Voyager 1 llega a los márgenes del sistema solar

El Voyager 1, lanzado en 1977 para explorar planetas lejanos, ha pasado a una nueva región en su camino a dejar el sistema solar, dijeron el miércoles científicos.
La sonda fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral. La sonda fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral.
La sonda fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral.

CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos. (Reuters).–  El Voyager 1, lanzado en 1977 para explorar planetas lejanos, ha pasado  a una nueva región en su camino a dejar el sistema solar, dijeron el miércoles científicos.

La nave, que se encuentra a ahora a una distancia de 18 mil millones de kilómetros, detectó dos cambios marcados y relacionados entre sí en su ambiente el 25 de agosto del 2012, según indicaron científicos en un artículo publicado en el Geophysical Research Letters y enviado el miércoles a Reuters.

La sonda detectó cambios dramáticos en los niveles de dos tipos de radiación, uno de los cuales pertenece al sistema solar, y el otro proviene del espacio interestelar.

El número de partículas dentro de la burbuja del sistema solar en el espacio, una región llamada heliósfera, cayó a menos de 1% de los niveles detectados previamente, mientras que la radiación de fuentes interestelares casi se duplicó, dijo el astrónomo y autor del artículo, Bill Webber.

El experto es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nuevo México situada en la localidad de Las Cruces, Estados Unidos.

Sin embargo, los científicos todavía no están listos para decir que el Voyager se encuentra en el espacio interestelar.

La sonda, que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, en Florida, podría encontrarse en una nueva región fronteriza previamente desconocida entre la heliósfera y el espacio interestelar.

Webber se refiere a esta área como el “helioabismo”. “Está fuera de la heliósfera normal”, declaró el astrónomo en un comunicado. “Todo lo que hemos estado evaluando es diferente y emocionante”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...