Sonido tridimensional para videojuegos

9:17 a.m. - MÚNICH, Alemania (dpa). -Arena y guijarros golpean contra el parabrisas. Otros dos conductores te tienen a la vista, esperando la oportunidad de adelantar. Lo sabes por la forma en que el rugido de sus motores se acerca cada vez más. La rueda delantera derecha de tu coche raspa contra el parachoques abollado. Vida real o juego de computación? A veces es difícil decirlo. Los videojuegos permiten al jugador sumirse en mundos virtuales. Y todos los aspectos de estas simulaciones se están haciendo cada vez más realistas. Y esto se aplica también al sonido.

Un entorno de sonido tridimensional puede ser parte importante de esa sensación de hallarse realmente allí. "Es como en las películas con sonido 5.1 cuando se oye un avión sobrevolar tu cabeza. Se nota de inmediato la diferencia con el estéreo", explica Daniel Visarius, especialista de la revista alemana "Gamestar". El sonido tridimensional es especialmente útil para francotiradores en primera persona y juegos de carreras al tratar de ubicar y disparar contra el enemigo. O bien, tal como lo expresa Christoph Muellers, del fabricante de tarjetas de sonido Terratec: "Oyes claramente desde dónde te están disparando".

El sonido se convierte entonces en complemento atmosférico para los demás elementos cruciales del juego. Pero las fantasías auditivas requieren el hardware adecuado. Cuando los chips de sonido instalados en la placa base proporcionan sonido tridimensional a altavoces ya dispuestos para sonido tridimensional, muchos usuarios se ahorran la instalación de una tarjeta de sonido por separado. "Pero cuando estás trabajando con procesador necesitas diferenciar entre el sonido 5.1 para cine doméstico y sonido tridimensional para juegos", explica Visarius. El sonido para juegos debe ser recalculado constantemente.

Para mantener la sensación auditiva en sincronía con lo que ocurre en la pantalla, la tarjeta de sonido calcula en tiempo real cómo están distribuidas espacialmente las fuentes de sonido. Si no hay dispuesto hardware adicional, entonces la CPU tendrá que realizar el procesamiento, dice Peter Roebke-Doerr, de la revista "c't", editada en Hannover. Los juegos representan una pesada carga para la computadora. Una tarjeta de sonido es por tanto una pieza obligada para "jugadores serios", señala Roebke-Doerr. Otra cosa es que el sonido de a bordo sea suficiente para usuarios corrientes, dice Dirk Sturny, del fabricante de periféricos Logitech, que, entre otras cosas, produce altavoces para computadoras. Más aún, soluciones incorporadas pueden proporcionar tan sólo simples efectos de audio para videojuegos, reporta el fabricante de tarjetas de sonido Creative.

Su limitada adaptabilidad para videojuegos no se explica sólo por su falta de suficiente energía de procesamiento. "Más que otros factores, aquí es un problema de normas", señala Visarius. Un ejemplo de esto es EAX, una norma muy usada por diseñadores de videojuegos que ofrece la oportunidad de simular los sonidos de diferentes entornos y materiales. Una catedral con enorme reverberación suena muy diferente que un túnel, apunta Roebke-Doerr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...