'Superar la velocidad de la luz fue una sorpresa completa'

Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ése propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, dijo Antonio Ereditato, físico de la Universidad de Berna.
El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011. El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011.
El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011.

ROMA, Italia. (ANSA).- Antonio Ereditato, el físico italiano de la Universidad de Berna (Suiza) responsable del experimento en el que por primera vez partículas superaron la velocidad de la luz, admitió hoy que "este resultado fue una sorpresa completa". 

"Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ése propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, pero decidimos llevar a cabo también mediciones accesorias", dijo Ereditato a ANSA poco antes de la presentación oficial del experimento en la sede de la Organicazión Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en su sigla francesa), en Ginebra. 

El científico italiano subrayó que "luego de muchos meses de estudios y de controles cruzados, no logramos encontrar ningún efecto debido a la instrumentación utilizada que pudiera explicar el resultado de nuestra medición". 

"Seguiremos adelante con nuestros estudios y esperamos que lleguen mediciones independientes, para poder evaluar plenamente la naturaleza de estas observaciones", agregó Ereditato, según el cual "el impacto potencial (del experimento) sobre la ciencia es demasiado grande para que podamos llegar a conclusiones inmediatas o atrevernos a interpretaciones". 

"Mi primera reacción es que el neutrino nos ha vuelto a sorprender con sus misterios", concluyó el físico italiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Imputan cargos a Rodrigo Spiegel, yerno de Felipe 'Pipo' Virzi

Rodrigo Spiegel (Izq.) junto a familiares y su abogado. Rodrigo Spiegel (Izq.) junto a familiares y su abogado.
Rodrigo Spiegel (Izq.) junto a familiares y su abogado. Especial para La Prensa/Ismael Hernández

El juez de garantías del sistema penal acusatorio (SPA) en Veraguas, César Bernal, imputó a Rodrigo Spiegel Nyquist como ...

habrá comicios el 9 de octubre Jean-Bertrand Aristide vuelve a la escena política en Haití

Aristide participó de una caravana de Maryse Narcisse, para apoyar a la candidata presidencial del partido Fanmi Lavalas. Aristide participó de una caravana de Maryse Narcisse, para apoyar a la candidata presidencial del partido Fanmi Lavalas.
Aristide participó de una caravana de Maryse Narcisse, para apoyar a la candidata presidencial del partido Fanmi Lavalas. AP//Dieu Nalio Chery

El expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide ha recuperado protagonismo político en la campaña presidencial y hay quienes ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados citan a director de Acodeco por demanda contra productores que bajaron precios a sus productos

Diputado Raúl Pineda cuando presenta la propuesta. Diputado Raúl Pineda cuando presenta la propuesta.
Diputado Raúl Pineda cuando presenta la propuesta. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes, 27 de septiembre, citar a Óscar García Cardoze, administrador ...

Destacados