'Superar la velocidad de la luz fue una sorpresa completa'

Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ése propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, dijo Antonio Ereditato, físico de la Universidad de Berna.
El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011. El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011.
El portavoz del experimento OPERA, que observa un haz de neutrino enviado desde el CERN -en la frontera de Suiza y Francia- al laboratorio de Gran Sasso, Antonio Ereditato, posa para los medios en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Meyrin, Ginebra, Suiza, hoy, viernes, 23 de septiembre de 2011.

ROMA, Italia. (ANSA).- Antonio Ereditato, el físico italiano de la Universidad de Berna (Suiza) responsable del experimento en el que por primera vez partículas superaron la velocidad de la luz, admitió hoy que "este resultado fue una sorpresa completa". 

"Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ése propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, pero decidimos llevar a cabo también mediciones accesorias", dijo Ereditato a ANSA poco antes de la presentación oficial del experimento en la sede de la Organicazión Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en su sigla francesa), en Ginebra. 

El científico italiano subrayó que "luego de muchos meses de estudios y de controles cruzados, no logramos encontrar ningún efecto debido a la instrumentación utilizada que pudiera explicar el resultado de nuestra medición". 

"Seguiremos adelante con nuestros estudios y esperamos que lleguen mediciones independientes, para poder evaluar plenamente la naturaleza de estas observaciones", agregó Ereditato, según el cual "el impacto potencial (del experimento) sobre la ciencia es demasiado grande para que podamos llegar a conclusiones inmediatas o atrevernos a interpretaciones". 

"Mi primera reacción es que el neutrino nos ha vuelto a sorprender con sus misterios", concluyó el físico italiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...