Tailandia pide a Facebook borrar 10 mil sitios ofensivos para la monarquía

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de lesa majestad.

BANGKOK, Tailandia. EFE.- Las autoridades de Tailandia han pedido a la red social Facebook ayuda para eliminar más de 10 mil sitios con contenidos considerados ofensivos para la monarquía, indicó hoy el ministerio de Información y Comunicación del país asiático.

El titular de ese departamento, Anudith Nakornthap, advirtió además en conferencia de prensa, que, "cualquier usuario que no los borre corre el riesgo de ser juzgado de acuerdo a la ley cibernética, puesto que en ese caso su papel será el de propagar mensajes ilícitos".

La advertencia fue hecha al día siguiente de que un tribunal del país condenara a un tailandés a 20 años de prisión tras declararle culpable de un delito de "lesa majestad" por haber enviado con su teléfono móvil varios mensajes de texto que se consideraron una afrenta contra la máxima institución del Estado.

El juez impuso cinco años de cárcel a Ampol Tangnoppakul por cada uno de los mensajes que envió, tras fallar que con esas acciones quebrantó las leyes de lesa majestad y de delitos informáticos, esta última aprobada en 2007 por el gobierno instalado por los militares que un año antes tomaron el poder mediante un golpe de estado.

La cifra de procesos por "lesa majestad" ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de "lesa majestad" y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...