Teléfonos inteligentes, la nueva herramienta para las mejores compras

Esta nueva tendencia se conoce como 'showrooming', una práctica temida por los minoristas tradicionales, que está aumentando con la propagación de tabletas y teléfonos inteligentes.
'Showrooming', compras desde el smartphone 'Showrooming', compras desde el smartphone
'Showrooming', compras desde el smartphone

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP). -Cualquiera con un teléfono inteligente puede convertirse en un experto cibercomprador en el período festivo en Estados Unidos (EU).  Con uno de estos dispositivos, internet y aplicaciones, es muy fácil para alguien que está en un establecimiento comparar precios de objetos específicos y tomar decisiones acerca de si comprarlos o realizar la adquisición en otra tienda o en línea.

Esta nueva tendencia se conoce como 'showrooming', una práctica temida por los minoristas tradicionales, que está aumentando con la propagación de tabletas y teléfonos inteligentes.

Una encuesta de la consultora IDC indica que 48 millones de compradores, o casi el 20% de la población adulta de EU, llevará a cabo esta práctica durante las temporadas festivas que se avecinan, un 134% más que el año pasado.  IDC predice que este nuevo método influenciará en alguna forma hasta 1,700 millones de dólares en compras en comercios minoristas durante la temporada festiva.

Los objetos de alto valor serán sin duda los que más se vean afectados por el 'showrooming', según IDC, especialmente todos los aparatos electrónicos. Pero el estudio muestra que la gente también compara precios para ropa y zapatos y utiliza los teléfonos inteligentes para obtener reseñas de los consumidores de los productos que va a adquirir.

Varias aplicaciones de móviles, como el Price Checker (comprobador de precios) de Amazon o la TBI Black Friday, lo hacen incluso más fácil para el consumidor, y supone un desafío mayor para los comerciantes.

"La verdadera pesadilla para el minorista es la aplicación (de teléfonos inteligentes) de comparación de precios independiente", afirma Greg Girard, analista de IDC.

Girard afirma que algunos de los consumidores que buscan la mejor oferta piden a los minoristas que equiparen los precios con lo que muestran sus aplicaciones telefónicas. "La mayoría de la gente se mostró reacia al principio a pedir un precio mejor, pero se mostraban más proclives en una segunda ocasión si habían obtenido éxito la primera", dijo.  Otros afirman que el impacto de esta práctica de comparar precios todavía no está clara.

La directora de investigación de la empresa Yankee Group, Sheryl Kingstone, afirma que su compañía encontró que para las compras electrónicas de grandes sumas, como televisores, 73% de los compradores las realizan en la tienda en lugar de internet.  "Sin embargo el uso de teléfonos inteligentes en la tienda es todavía una fuerza perjudicial y no debería ser ignorada", afirmó.  "41% de los propietarios de teléfonos inteligentes los han utilizado para comparar precios", dijo.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses cuentan con uno de estos dispositivos y un tercio dispone de tabletas, según compañías especializadas en indicadores del mercado.

Un estudio de la empresa de investigación Edgell Knowledge Network con eBay Local encontró que el 80% de los comercios minoristas estadounidenses se verán impactados por este nuevo método de compra, lo que supondrá una pérdida de un 5% de ventas de media.  "Una vez que los consumidores comienzan a utilizar sus teléfonos inteligentes para comprar tienden a usarlo mucho, típicamente entre en un 50 y 60% de sus salidas para comprar, dependiendo del tipo de tiendas", afirmó el informe de la consultora Deloitte.

El gran almacen Macy's está reservando sus mejores ofertas de "Black Friday" (Viernes negro), el gran día de compras que sigue al Día de Acción de Gracias, para los consumidores que usen la aplicación de teléfonos de la tienda, que les ayuda a navegar a través de los distintos departamentos de la tienda física.

Greg Girard de IDC afirmó que los minoristas más espabilados pueden sobrepasar a los compradores con teléfonos inteligentes si utilizan bien la tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados