Zozobra

Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

Temas:

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

El amplio ciberataque que afectó a computadoras de todo el mundo esta semana parece estar contenido, pero ahora que los expertos han podido examinar el daño causado, muchos temen que la difusión del virus fue algo más nefasto que un simple intento de robar dinero a los usuarios.

“Posiblemente hubo una intención más mala en ese ataque”, dijo en blog Gavin O’Gorman, investigador de la empresa fabricante de programas Symantec.

“Quizás la intención de este ciberataque nunca fue la de hacer dinero sino la de entorpecer una gran cantidad de organizaciones ucranianas”, dijo O’Gorman.

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ransomware, especie de software nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.

Pero O’Gorman y otros expertos sospechan que un delincuente hubiera tenido dificultad en sacarle dinero a ese ciberataque ya que se basaba en una sola dirección de correo electrónico –que fue bloqueada casi inmediatamente– y una sola cuenta de bitcoin que hasta ahora ha recolectado el botín relativamente exiguo de 10 mil dólares.

Otros, como la empresa rusa de programas antivirus Kaspersky Lab, dijeron que en cualquier caso el código utilizado el martes revela que los responsables eran incapaces de descifrar los datos robados, con lo que la hipótesis de que buscaban cobrar una fortuna se hace menos probable.

El momento elegido lucía conspicuo también: fue el mismo día en que fue asesinado un oficial de la inteligencia militar ucraniana, y el día anterior de un feriado nacional en conmemoración de la firma de la nueva constitución tras el colapso de la Unión Soviética. 

Sea por dinero o por razones políticas, el ciberataque seguía atrayendo la atención de expertos que trataban de dilucidar sus consecuencias.

La empresa de carga danesa A. P. Moller-Maersk, una de las compañías más afectadas por el virus, declaró el jueves que la mayoría de sus terminales estaban funcionando otra vez aunque algunas “a un paso más lento o con algunos desperfectos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...