Terapia celular muestra eficacia para tratar enfisema pulmonar

Los testes clínicos iniciales de la terapia celular mostraron eficacia en el 75% de los pacientes tratados, informó este miércoles el portal de noticias G1.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (Xinhua).–  Una terapia con células madre experimentada por científicos brasileños ha mostrado hasta ahora éxito en el tratamiento de pacientes con enfisema pulmonar, una enfermedad que afecta a cerca de 210 millones de personas en todo el mundo y para la que no existe tratamiento eficiente. 

Los testes clínicos iniciales de la terapia celular mostraron eficacia en el 75% de los pacientes tratados, informó este miércoles el portal de noticias G1.

El tratamiento fue desarrollado por científicos de la Universidad Estatal Paulista y de un laboratorio brasileño especializado en células madre, y sus primeros resultados fueron destacados en un artículo publicado en la revista científica International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease.

Los testes, los primeros en el mundo de un tratamiento de células madre en pacientes con enfisema pulmonar, fueron realizados entre 2009 y 2010 con cuatro voluntarios que tenían la enfermedad en estado avanzado y que necesitaban usar cilindros de oxígeno para caminar debido a sus dificultades para respirar.

Los pulmones de tres de los cuatro pacientes se regeneraron tras ser tratados con células madre extraídas de la médula ósea de los propios voluntarios. Esos tres paciente ahora andan sin la necesidad de aparatos para facilitar su respiración.

Las células tronco fueron inyectadas en la corriente sanguínea de los voluntarios de forma que se alojaran en la región pulmonar. Estas células redujeron los espacios entre las paredes que forman el tejido donde el oxígeno es aprovechado por el cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...