Toyota y BMW desarrollarán baterías de litio-aire

El fortalecimiento de la sociedad entre Toyota -la automotriz de más ventas en el mundo- y BMW -líder en el mercado automotriz de alta gama- les permitirá a las dos compañías recortar costos de desarrollo en momentos en que se intensifica l
Takeshi Uchiyamada vicepresidente de Toyota estrecha la mano a Herbert Diess jefe de Desarrollo de Bayerische Motoren Werke AG (BMW). Takeshi Uchiyamada vicepresidente de Toyota estrecha la mano a Herbert Diess jefe de Desarrollo de Bayerische Motoren Werke AG (BMW).
Takeshi Uchiyamada vicepresidente de Toyota estrecha la mano a Herbert Diess jefe de Desarrollo de Bayerische Motoren Werke AG (BMW).

TOKIO, Japón (Reuters). -Toyota Motor Corp y BMW AG investigarán juntas una batería de litio-aire que sería más poderosa que las baterías litio-ion usadas en muchos vehículos híbridos y eléctricos, anunciaron el jueves ambas automotrices.

Las dos compañías dijeron también que trabajarán en un sistema de celdas de combustible para vehículos, que incluye un tanque de hidrógeno y el motor, con miras al 2020.

El fortalecimiento de la sociedad entre Toyota -la automotriz de más ventas en el mundo- y BMW -líder en el mercado automotriz de alta gama- les permitirá a las dos compañías recortar costos de desarrollo en momentos en que se intensifica la competencia global en el sector.

"Para que se usen más los FCV (vehículos de celda de combustible, por su sigla en inglés), se necesita que el sistema sea más barato. Eso requeriría mucho tiempo y costos de desarrollo", dijo el vicepresidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada, que encabezó el desarrollo del coche híbrido más vendido, el Prius, a fines de la década de 1990.

"Al unir la sabiduría de las dos compañías, podemos trabajar para que los FCV se vuelvan más populares más rápido", dijo Uchiyamada en una conferencia de prensa con BMW en la ciudad japonesa de Nagoya.

Toyota dijo que quería presentar un nuevo vehículo con sistema de celda de combustible para alrededor del 2020 usando la tecnología desarrollada en conjunto, mientras que BMW dijo que no había tomado una decisión sobre la fecha de lanzamiento.

Toyota apunta a vender un sedán con celda de combustible para alrededor del 2015.  Toyota usa baterías de litio-ion en su híbrido Prius, en algunos Prius V, y en el auto eléctrico eQ.

El ánodo de las baterías de litio-aire se llena con litio, y el cátodo con aire. Teóricamente, la batería puede generar y almacenar más electricidad que las ya existentes baterías de litio-ion.

La tecnología está siendo estudiada por varios investigadores, entre ellos IBM, que está desarrollando una batería de litio-aire que permitirá que los vehículos eléctricos recorran 800 kilómetros con una carga.

Toyota y BMW también dijeron que trabajarán en una plataforma y tecnología compartidas para autos deportivos de mediano tamaño, y que desarrollarán tecnologías para fabricar autos más livianos y por lo tanto con un consumo más eficiente de combustible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...