Tránsito de Venus será evento astronómico del año

El tránsito del planeta Venus el próximo 5 de junio será el evento astronómico más importante de 2012, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Imagen satelital del planeta Venus. Imagen satelital del planeta Venus.
Imagen satelital del planeta Venus.

MÉXICO, México. XINHUA.-  El tránsito del planeta Venus el próximo 5 de junio será el evento astronómico más importante de 2012, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en la edición de febrero de la "Gaceta CyT" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, José Ramón Valdés, agregó que ese día "seremos testigos de uno de los alineamientos planetarios más interesantes y, al mismo tiempo, más raros de observar: el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol".

Explicó que únicamente siete de estos eventos han ocurrido desde la invención del telescopio. Fueron en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004. Valdés dijo que en promedio ocurren 13 tránsitos del planeta Mercurio en un siglo, mientras que los tránsitos de Venus muestra un patrón de recurrencia a intervalos irregulares.

El próximo par de tránsitos de Venus por el disco solar tendrán lugar los días 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125, es decir, que el tránsito del próximo 5 de junio será el último que podrán observar los actuales habitantes del mundo. El tránsito de Venus por el disco solar sólo es posible a principios de diciembre y de junio, cuando el nodo de la órbita de Venus pasa a lo largo del sol.

Si en estas fechas Venus alcanza su conjunción inferior, entonces ocurrirá un tránsito, dijo. El fenómeno será visible sólo en el Pacífico oeste, el este de Asia y Australia.

En América del Norte y Central, así como en el norte de América y del Sur, sus habitantes serán testigos sólo del comienzo del tránsito en horas de la tarde del 5 de junio, ya que el sol se pondrá antes de que finalice el evento. Por el contrario, los habitantes de Europa, del oeste y centro de Asia, del oeste de África y del oeste de Australia verán el final de tránsito en la mañana del 6 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

Fotografía Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana

Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Galería
Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Estados Unidos/AP / Janet McConnaughey

película 'Lego Batman' y 'Fifty Shades' las más taquilleras

LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay.
LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. AP/Archivo

Las cintas The Lego Batman Movie y Fifty Shades Darker fueron las películas más taquilleras por segundo fin de semana mientras ...