Twitter podría censurar mensajes en países específicos

La nueva flexibilidad causará temores de que el compromiso de Twitter con la libre expresión pudiera estar debilitándose a medida en que la compañía expande su presencia a otros países.
La red social Twitter anunció hoy, 27 de enero de 2012, que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados. La red social Twitter anunció hoy, 27 de enero de 2012, que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados.
La red social Twitter anunció hoy, 27 de enero de 2012, que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados.

SAN FRANCISCO, Estados Unidos. (AP).- Twitter ha refinado su tecnología para poder censurar mensajes individuales país por país, sin afectar su difusión en el resto del mundo. 

La nueva flexibilidad casi seguramente causará temores de que el compromiso de Twitter con la libre expresión pudiera estar debilitándose a medida en que la compañía expande su presencia a nuevos países en un esfuerzo por ampliar su audiencia y ganar más dinero. 

Pero Twitter considera esa censura una forma de asegurarse de que los mensajes individuales -tuits- sigan estando disponibles para la mayor cantidad de personas posibles al tiempo que respeta la diversidad de leyes en el mundo. 

Anteriormente, cuando Twitter borraba un mensaje éste desaparecía absolutamente. Ahora, un tweet que contenga material ilegal en un país puede ser eliminado allí y aún ser visto en otras partes. 

Twitter va a colocar un aviso de censura cada vez que elimine un mensaje. Eso es algo similar a lo que Google Inc. ha estado haciendo durante años cuando las leyes de un país le requieren bloquear un resultado de búsqueda en la internet. 

Al igual que Google, Twitter planea dar a conocer los pedidos de censura que reciba de gobiernos, compañías e individuos en el portal chillingeffects.org, que defiende la libertad de expresión en la web. 

La similitud de la nueva política con la de Google no es una coincidencia. El abogado principal de Twitter es Alexander MacGillivray, que ayudó a Google a redactar sus políticas de censura cuando trabajaba para esa compañía. 

"Uno de los valores centrales de nuestra compañía es defender y respetar la voz de cada usuario", escribió Twitter en un blog. 

"Nosotros tratamos de mantener el contenido cada vez que podemos, y vamos a ser transparentes con nuestros usuarios cuando no podamos mantenerlo. Los tweets deben proseguir", agregó. 

Twitter, que tiene su sede en San Francisco, está ajustando su servicio de casi seis años, ahora que se ha establecido como uno de los medios de comunicación más poderosos en el planeta. 

Cadenas de tuits han cumplido un papel crucial en protestas políticas en todo el mundo, incluyendo el movimiento Ocupemos Wall Street en Estados Unidos (EU) y los alzamientos de la Primavera Árabe en Egipto, Bahrein, Túnez y Siria. 

Es un papel que Twitter ha adoptado, pero la compañía creó la nueva tecnología de filtrado de mensajes en reconocimiento claro de que muy probablemente se va a ver obligada a censurar más tweets a medida en que se expande.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Las manifestaciones comenzaron el pasado 1 de abril y han dejado al menos 75 muertos. Las manifestaciones comenzaron el pasado 1 de abril y han dejado al menos 75 muertos.
Las manifestaciones comenzaron el pasado 1 de abril y han dejado al menos 75 muertos. AP/Fernando Llano

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...