El jefe de la UIT tranquiliza sobre la libertad de expresión en internet

El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.
Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai
Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai

DUBAI, Emiratos Árabes U. (AFP). -El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) afirmó el lunes en Dubai que una revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) no afectará la libertad de expresión en Internet.

Los temores sobre este tema son "totalmente infundados", declaró Hamadoun Toure, interrogado por la AFP, agregando que "es una mala manera de empezar" la conferencia mundial de las telecomunicaciones internacionales en Dubai, para revisar el RTI, en vigor desde 1988.

Dirigiéndose a los participantes, Toure excluyó todo cuestionamiento de la libertad de expresión en Internet.  "Nada puede detener la libertad de expresión en el mundo y nada en esta conferencia afectará eso", aseguró.

El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.

"Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar temas legítimos o incluso cortar el acceso a internet", indicó Bill Echikson, director de Google para la libertad de expresión en Europa, Medio Oriente y Africa, según un comunicado difundido el viernes.

El gigante de internet hizo saber también que la UIT, la agencia de Naciones Unidas para las tecnologías de la comunicación y de la información, no es el órgano apropiado para tratar temas de internet.

"Aunque la UIT haya ayudado al mundo a administrar las frecuencias de radio y las redes telefónicas, no es el buen lugar para tomar decisiones relativas al futuro de internet", advirtió Echikson recordando que "sólo los gobiernos tienen un derecho de voto en la UIT".

Pero Toure, cuya organización cuenta con 193 Estados miembro y más de 700 instituciones académicas y del sector privado, subrayó que todas las decisiones en la UIT se toman "por consenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados