El jefe de la UIT tranquiliza sobre la libertad de expresión en internet

El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.
Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai
Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai

DUBAI, Emiratos Árabes U. (AFP). -El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) afirmó el lunes en Dubai que una revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) no afectará la libertad de expresión en Internet.

Los temores sobre este tema son "totalmente infundados", declaró Hamadoun Toure, interrogado por la AFP, agregando que "es una mala manera de empezar" la conferencia mundial de las telecomunicaciones internacionales en Dubai, para revisar el RTI, en vigor desde 1988.

Dirigiéndose a los participantes, Toure excluyó todo cuestionamiento de la libertad de expresión en Internet.  "Nada puede detener la libertad de expresión en el mundo y nada en esta conferencia afectará eso", aseguró.

El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.

"Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar temas legítimos o incluso cortar el acceso a internet", indicó Bill Echikson, director de Google para la libertad de expresión en Europa, Medio Oriente y Africa, según un comunicado difundido el viernes.

El gigante de internet hizo saber también que la UIT, la agencia de Naciones Unidas para las tecnologías de la comunicación y de la información, no es el órgano apropiado para tratar temas de internet.

"Aunque la UIT haya ayudado al mundo a administrar las frecuencias de radio y las redes telefónicas, no es el buen lugar para tomar decisiones relativas al futuro de internet", advirtió Echikson recordando que "sólo los gobiernos tienen un derecho de voto en la UIT".

Pero Toure, cuya organización cuenta con 193 Estados miembro y más de 700 instituciones académicas y del sector privado, subrayó que todas las decisiones en la UIT se toman "por consenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fractura el consenso del G7 sobre el clima

Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París.
Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. AFP

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, reunidos en Taormina (Sicilia), concluye con una interrogante: ...

PRIMERA DIVISIÓN CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol Vídeo
CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

El Club Atlético Independiente (CAI) ganó anoche al Costa del Este FC por marcador de 2-1 y así volverá a la Liga Panameña de ...

Mundo Estado Islámico se declara responsable de ataque a coptos

La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. AFP

El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un ...