El jefe de la UIT tranquiliza sobre la libertad de expresión en internet

El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.
Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai
Malinés Hamadoun Toure, da un discurso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones Internacionales en Dubai

DUBAI, Emiratos Árabes U. (AFP). -El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) afirmó el lunes en Dubai que una revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) no afectará la libertad de expresión en Internet.

Los temores sobre este tema son "totalmente infundados", declaró Hamadoun Toure, interrogado por la AFP, agregando que "es una mala manera de empezar" la conferencia mundial de las telecomunicaciones internacionales en Dubai, para revisar el RTI, en vigor desde 1988.

Dirigiéndose a los participantes, Toure excluyó todo cuestionamiento de la libertad de expresión en Internet.  "Nada puede detener la libertad de expresión en el mundo y nada en esta conferencia afectará eso", aseguró.

El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.

"Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar temas legítimos o incluso cortar el acceso a internet", indicó Bill Echikson, director de Google para la libertad de expresión en Europa, Medio Oriente y Africa, según un comunicado difundido el viernes.

El gigante de internet hizo saber también que la UIT, la agencia de Naciones Unidas para las tecnologías de la comunicación y de la información, no es el órgano apropiado para tratar temas de internet.

"Aunque la UIT haya ayudado al mundo a administrar las frecuencias de radio y las redes telefónicas, no es el buen lugar para tomar decisiones relativas al futuro de internet", advirtió Echikson recordando que "sólo los gobiernos tienen un derecho de voto en la UIT".

Pero Toure, cuya organización cuenta con 193 Estados miembro y más de 700 instituciones académicas y del sector privado, subrayó que todas las decisiones en la UIT se toman "por consenso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...