Vehículos solares atraviesan mil 60 kilómetros

Vehículos solares atravíezan mi 60 kilometros de árido desierto para demostrar la relevancia de las energías renovables y la capacidad de la ingeniería moderna.

SANTIAGO, Chile (EFE). -Los vehículos solares que participaron en el "Atacama Solar Challenge" culminaron con éxito, en la ciudad de Iquique, una travesía de mil 60 kilómetros por el árido desierto del norte de Chile. 

Los organizadores ya piensan en una segunda edición, el próximo año, así lo señaló hoy a los periodistas Leandro Valencia, coordinador general del evento, que por primera vez se realiza en Latinoamérica y que contó con la participación de once vehículos procedentes de cuatro países: Chile, Argentina, Ecuador y Puerto Rico. 

La competición, que constó de tres etapas, se dividió en dos categorías: "Desafío Solar Atacama", para automóviles con tecnología de punta, y "Ruta Solar", para triciclos híbridos, de bajo costo, equipados con pedales y paneles fotovoltaicos. 

La carrera "superó todas las expectativas", destacó Valencia, que manifestó su esperanza de que la competición se transforme en un clásico que atraiga cada vez a más participantes, como una instancia formadora de líderes que combatan el cambio climático. 

La carrera fue organizada por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Corporación La Ruta Solar y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y el ganador, de punta a cabo, fue el "Intikallpa" (Energía del Sol, en lengua quechua). 

El vehículo, representante del equipo "Antakari", integrado por técnicos de la mina de cobre "Los Pelambres" y estudiantes de la Universidad de La Serena, cubrió el recorrido a 75 kilómetros por hora. 

El ganador de la categoría "Desafío Solar Atacama" se atribuyó un premio de 30 mil dólares, tras un esfuerzo "que valió la pena", según Jaime Muñoz, que se alternó con Alejandra Oyarzo en la conducción del "Intikallpa". 

En la categorÍa de híbridos el ganador fue el vehículo chileno "Cóndor 1", del equipo "Los Andes Solar Team", creado por técnicos de la empresa Mining Part, que promedió una velocidad de 60 kilómetros, "gracias a sus alas aerodinámicas de aluminio", según Fernando Rodríguez, uno de los responsables del equipo. El premio en esta categoría fue de 8 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...