Venezuela apuesta por la tecnología con el lanzamiento del 'Miranda' en China

La construcción del aparato corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC (siglas de China Great Wall Industry Corporation), que también llevó a cabo la fabricación del "Simón Bolívar".
El satélite fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu El satélite fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu
El satélite fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu

BEIJING, China (EFE).- El "Miranda", segundo satélite venezolano y destinado a recabar información geográfica del país, fue lanzado hoy sábado, 29 de septiembre, con éxito desde el noroeste de China, un acontecimiento que muestra el aumento de la cooperación científica entre Beijing y Caracas y la apuesta de Venezuela por el desarrollo tecnológico y espacial. 

El satélite fue lanzado desde la base espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu (extremo occidental del desierto de Gobi) y con óptimas condiciones meteorológicas, ante la presencia de una delegación venezolana encabezada por el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández. 

El lanzamiento se produjo hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang (oeste) el "Simón Bolívar", primer satélite venezolano, éste dedicado a las telecomunicaciones. 

Propulsado por cohetes "Larga Marcha 2D", el segundo satélite (bautizado en honor al héroe de la independencia Francisco de Miranda) tardó hoy menos de media hora en entrar en órbita, separarse de los propulsores y desplegar los paneles solares de los que obtendrá la energía para su andadura. 

El "Miranda" estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos. 

En palabras del viceministro Fernández tras confirmar los técnicos chinos el éxito del lanzamiento, éste es un paso adelante "en la soberanía tecnológica que en Venezuela estamos construyendo por y para nuestro pueblo". 

Agradeciendo la cooperación de China, "un gigante palpitante que nos ha transferido su tecnología y conocimiento", el viceministro señaló en Jiuquan que el satélite "nos permitirá planificar nuestro territorio, cuidar mejor nuestro ambiente, nuestras fronteras, nuestros recursos naturales y a nuestro pueblo". 

Acompañaron al viceministro representantes de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (entre ellos jóvenes científicos formados en China), además de la embajadora de Venezuela en el país asiático, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos. 

En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas como la de la Plaza de los Museos y fue presenciado por grandes muchedumbres eufóricas, mientras el presidente Hugo Chávez y el Consejo de Ministros supervisaban desde el Palacio de Miraflores el lanzamiento, acompañados del embajador chino en Venezuela y expertos en el programa espacial. 

"Venezuela se ha puesto junto con China y muchos otros países en la vanguardia de esta nueva Historia", señaló el presidente tras el lanzamiento, que se produce a nueve días para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. 

La construcción del aparato corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC (siglas de China Great Wall Industry Corporation), que también llevó a cabo la fabricación del "Simón Bolívar". 

El Gobierno de Venezuela destacó en un comunicado en la víspera que los lanzamientos de satélites de China no se reducen a una operación comercial, ya que incluyen un amplio programa de transferencia tecnológica a Venezuela y capacitación de técnicos "que permitirá seguir sumando logros a favor de la soberanía venezolana". 

China ha construido y lanzado satélites de telecomunicaciones y otros usos para diversos países, especialmente naciones en desarrollo, y en 2013 está prevista su segunda cooperación en este sentido con un país latinoamericano, con la puesta en órbita del "Tupac Katari", el primer satélite boliviano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá

Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá Vídeo
Reunión de precalificación para construir la Línea 3 del Metro de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, el ingeniero Agustín Arias, presentó el concepto desarrollado ...

INVESTIGACIÓN Se estrella un avión en Pakistán, ningún superviviente

Habitantes de la zona indicaron a la Policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi. Habitantes de la zona indicaron a la Policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi.
Habitantes de la zona indicaron a la Policía que estaban sacando los cuerpos de los restos del avión, indicó un policía de Havelian, Ilyas Abbasi. Tomado de la BBC

Un avión paquistaní se estrelló este miércoles 7 de diciembre por causas que todavía se desconocen en el montañoso norte del ...

BALANCE Concluyen sesiones de la CIDH con análisis de la situación de los migrantes y las mujeres

Durante la mañana se realizaron audiencias relacionadas con la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, Durante la mañana se realizaron audiencias relacionadas con la situación de los derechos humanos de las personas migrantes,
Durante la mañana se realizaron audiencias relacionadas con la situación de los derechos humanos de las personas migrantes,

El 159 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos culminó este miércoles, 7 de diciembre de 2016, ...