Vía Láctea podría ser mucho más ligera que Andrómeda, según estudio

La masa de la Vía Láctea podría ser más ligera de lo que se creía hasta ahora, según ha revelado un estudio de científicos británicos que da a conocer hoy la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores. Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores.
Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores.

LONDRES, Inglaterra (EFE). -La masa de la Vía Láctea podría ser más ligera de lo que se creía hasta ahora, según ha revelado un estudio de científicos británicos que da a conocer hoy la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Según sostiene la investigación de expertos de la Universidad de Edimburgo, la masa de la Vía Láctea es en torno a un 50% más ligera que, por ejemplo, Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, situada a 2.5 millones de años luz.

Ambas presentan su característica forma de espiral y son, además, las de mayor tamaño dentro del llamado "Grupo Local de galaxias".

No obstante, apuntó el estudio, se cree que Andrómeda presenta una mayor masa que la Vía Láctea debido a su "materia oscura", una sustancia invisible a la que se atribuye la capacidad de mantener a las galaxias unidas a su fuerza de gravedad.

De acuerdo con los científicos de la universidad escocesa, Andrómeda podría contener el doble de materia oscura que nuestra galaxia, a pesar de que ambas tienen más o menos un tamaño similar.

Estudios anteriores solo pudieron medir la masa encerrada en las regiones interiores de las galaxias, mientras que este último ha logrado incluir en sus cálculos la masa invisible de la regiones exteriores.

Previamente, también se usaban la distancias conocidas entre las galaxias del Grupo Local para calcular la masa total de Andrómeda y de la Vía Láctea.

"Siempre sospechamos que Andrómeda era más pesada que la Vía Láctea, pero resultaba muy difícil medir simultáneamente el peso de ambas galaxias", declaró a la citada publicación el responsable de la investigación, Jorge Penarrubia.

"Para hacer esto posible -dijo el experto-, nuestro estudio combinó las últimas mediciones del movimiento relativo entre nuestra galaxia y Andrómeda con el mayor catálogo de galaxias cercanas jamás compilado". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...