Washington quiere instalar fibra óptica entre Guantánamo y EU

La base naval, construida sobre un terreno alquilado desde 1903 por Estados Unidos a Cuba, es usada como campo de entrenamiento para la Marina estadounidense pero también como base para operaciones humanitarias.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP) - El Pentágono prevé instalar un cable de fibra óptica entre la cárcel de Guantánamo en Cuba y Estados Unidos, por unos 40 millones de dólares, en una señal de que el cierre del controvertido centro de detención aún no está prevista, indicó un portavoz este jueves, 5 de julio. 

La agencia del Departamento de Defensa estadounidense encargada de los sistemas de comunicación llevó a cabo en este sentido un "estudio de viabilidad" por un monto valorado en 40 millones de dólares, indicó a la AFP Todd Breasseale, portavoz del Pentágono.

Pero este proyecto comprendido en la ley de finanzas 2013 aún debe ser aprobado por el Congreso, dijo, confirmando así una información difundida por el M iami Herald.

La construcción reciente de un terreno de fútbol para presos, por 744 mil dólares, y hoy este proyecto de fibra óptica, parecen postergar la perspectiva de un cierre de la polémica cárcel.

"Sería un error pensar que el uso potencial de cables de comunicación por fibra óptica en la base de Guantánamo sea un indicador de la vida útil del centro de detención", estimó el teniente coronel Breasseale.

"Nuestro objetivo sigue siendo el de cerrar las instalaciones de detención. No tenemos ningún proyecto de cerrar la base naval allí", aclaró.

La construcción de un cable de fibra óptica mejoraría las telecomunicaciones y el acceso a internet en la base militar estadounidense de Guantánamo en Cuba, donde unos seis mil habitantes enfrentan a menudo dificultades de comunicación con el exterior.

En las instalaciones todavía hay 169 detenidos. El presidente estadounidense Barack Obama había prometido su cierre pero el Congreso se lo impidió hasta ahora.

La base naval, construida sobre un terreno alquilado desde 1903 por Estados Unidos a Cuba, es usada como campo de entrenamiento para la Marina estadounidense pero también como base para operaciones humanitarias.

La prisión, construida en 1994, mantiene desde 2001 privados de libertad a sospechosos de terrorismo, cuyas condiciones de detención habían revelado los excesos de la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...