Washington quiere instalar fibra óptica entre Guantánamo y EU

La base naval, construida sobre un terreno alquilado desde 1903 por Estados Unidos a Cuba, es usada como campo de entrenamiento para la Marina estadounidense pero también como base para operaciones humanitarias.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP) - El Pentágono prevé instalar un cable de fibra óptica entre la cárcel de Guantánamo en Cuba y Estados Unidos, por unos 40 millones de dólares, en una señal de que el cierre del controvertido centro de detención aún no está prevista, indicó un portavoz este jueves, 5 de julio. 

La agencia del Departamento de Defensa estadounidense encargada de los sistemas de comunicación llevó a cabo en este sentido un "estudio de viabilidad" por un monto valorado en 40 millones de dólares, indicó a la AFP Todd Breasseale, portavoz del Pentágono.

Pero este proyecto comprendido en la ley de finanzas 2013 aún debe ser aprobado por el Congreso, dijo, confirmando así una información difundida por el M iami Herald.

La construcción reciente de un terreno de fútbol para presos, por 744 mil dólares, y hoy este proyecto de fibra óptica, parecen postergar la perspectiva de un cierre de la polémica cárcel.

"Sería un error pensar que el uso potencial de cables de comunicación por fibra óptica en la base de Guantánamo sea un indicador de la vida útil del centro de detención", estimó el teniente coronel Breasseale.

"Nuestro objetivo sigue siendo el de cerrar las instalaciones de detención. No tenemos ningún proyecto de cerrar la base naval allí", aclaró.

La construcción de un cable de fibra óptica mejoraría las telecomunicaciones y el acceso a internet en la base militar estadounidense de Guantánamo en Cuba, donde unos seis mil habitantes enfrentan a menudo dificultades de comunicación con el exterior.

En las instalaciones todavía hay 169 detenidos. El presidente estadounidense Barack Obama había prometido su cierre pero el Congreso se lo impidió hasta ahora.

La base naval, construida sobre un terreno alquilado desde 1903 por Estados Unidos a Cuba, es usada como campo de entrenamiento para la Marina estadounidense pero también como base para operaciones humanitarias.

La prisión, construida en 1994, mantiene desde 2001 privados de libertad a sospechosos de terrorismo, cuyas condiciones de detención habían revelado los excesos de la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...