Wikipedia pierde editores, afirma un estudio

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56 mil en 2007 a 35 mil a finales de 2012.
Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad. Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.
Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Wikipedia, una de las páginas de internet más grandes del mundo, está perdiendo a muchos de sus editores en lengua inglesa, lo que reduce su fortaleza como una fuente de conocimiento en línea, afirma una investigación.

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56 mil en 2007 a 35 mil a finales de 2012.

La investigación concluye que esto se debe a varias razones, que incluyen el incremento de programas automáticos (bots), pero también apuntó a que algunos posibles contribuidores se ven desanimados por la estructura de la página.

"Los diversos cambios realizados por la comunidad Wikipedia para mejorar la calidad y consistencia de cara a su crecimiento masivo en participación han irónicamente disminuido el crecimiento que estaban designados a gestionar", escribió el investigador la semana pasada en la publicación American Behavioral Scientist.

"Específicamente, las restricciones de los controles de mecanismos primarios de la calidad de la enciclopedia y las herramientas algorítmicas utilizadas para rechazar las contribuciones son algunas de las causas claves que han disminuido la retención de los recién llegados".

Los investigadores afirman que mientras Wikipedia intentó extirpar a los editores menos competentes, sus reglas también han desanimado a "recién llegados deseables" que se desmotivan cuando sus contribuciones se retrasan.

Wikipedia tiene ediciones en 285 lenguas. Su fundador, Jimmy Wales, mencionó la necesidad de hacer que Wikipedia sea más abierto a los recién llegados, para seguir el ritmo de la gran cantidad de información que está tratando de procesar. Pero los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo

Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo Vídeo
Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo AFP

El gobierno chileno lanzó oficialmente el viernes la construcción del mayor telescopio del mundo que será capaz de captar ...

asciende a 11 el número de sospechosos actualmente detenidos Reino Unido rebaja nivel de alerta por progreso en investigación de atentado

En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden. En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden.
En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden. AFP

El nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado el sábado de "crítico" a "grave" por los importantes avances en la ...

CUMBRE Donald Trump pone en jaque la unidad del G7 y evita a la prensa

Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días. Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días.
Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días. AP

El segundo día de reuniones del G7 en el lujoso hotel San Domenico de Taormina (Sicilia) comenzó con la ausencia de la primera ...