Wikipedia pierde editores, afirma un estudio

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56 mil en 2007 a 35 mil a finales de 2012.
Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad. Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.
Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Wikipedia, una de las páginas de internet más grandes del mundo, está perdiendo a muchos de sus editores en lengua inglesa, lo que reduce su fortaleza como una fuente de conocimiento en línea, afirma una investigación.

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56 mil en 2007 a 35 mil a finales de 2012.

La investigación concluye que esto se debe a varias razones, que incluyen el incremento de programas automáticos (bots), pero también apuntó a que algunos posibles contribuidores se ven desanimados por la estructura de la página.

"Los diversos cambios realizados por la comunidad Wikipedia para mejorar la calidad y consistencia de cara a su crecimiento masivo en participación han irónicamente disminuido el crecimiento que estaban designados a gestionar", escribió el investigador la semana pasada en la publicación American Behavioral Scientist.

"Específicamente, las restricciones de los controles de mecanismos primarios de la calidad de la enciclopedia y las herramientas algorítmicas utilizadas para rechazar las contribuciones son algunas de las causas claves que han disminuido la retención de los recién llegados".

Los investigadores afirman que mientras Wikipedia intentó extirpar a los editores menos competentes, sus reglas también han desanimado a "recién llegados deseables" que se desmotivan cuando sus contribuciones se retrasan.

Wikipedia tiene ediciones en 285 lenguas. Su fundador, Jimmy Wales, mencionó la necesidad de hacer que Wikipedia sea más abierto a los recién llegados, para seguir el ritmo de la gran cantidad de información que está tratando de procesar. Pero los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sobornos en adjudicación de obras Odebrecht pagará $184 millones a República Dominicana

Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas.
Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. AFP

La compañía brasileña Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana, el doble de lo que admitió haber ...

resolver crisis política Vaticano y Unasur proponen mecanismo de 'verificación' en diálogo venezolano

La reunión con el presidente Maduro se realizó para avanzar en el proceso de acompañamiento a la mesa de diálogo. La reunión con el presidente Maduro se realizó para avanzar en el proceso de acompañamiento a la mesa de diálogo.
La reunión con el presidente Maduro se realizó para avanzar en el proceso de acompañamiento a la mesa de diálogo. Tomada de Twitter @vencancilleria

Los facilitadores del diálogo en Venezuela, El Vaticano y Unasur, propusieron al gobierno y a la oposición un mecanismo para ...

grandes ligas 'Me encantaría que sus padres oyeran el corazón de su hijo cómo late dentro de Rod'

Carew está listo para salir. Carew está listo para salir.
Carew está listo para salir. Cortesía/AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS/Carew

Rhonda, esposa de la leyenda de béisbol panameño y miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas Rod Carew, dijo que "le ...