Wikipedia pierde editores, afirma un estudio

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56 mil en 2007 a 35 mil a finales de 2012.
Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad. Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.
Los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Wikipedia, una de las páginas de internet más grandes del mundo, está perdiendo a muchos de sus editores en lengua inglesa, lo que reduce su fortaleza como una fuente de conocimiento en línea, afirma una investigación.

El estudio, dirigido por Aaron Halfaker de la Universidad de Minnesota, encontró que el número de "colaboradores" o editores voluntarios se ha reducido de 56 mil en 2007 a 35 mil a finales de 2012.

La investigación concluye que esto se debe a varias razones, que incluyen el incremento de programas automáticos (bots), pero también apuntó a que algunos posibles contribuidores se ven desanimados por la estructura de la página.

"Los diversos cambios realizados por la comunidad Wikipedia para mejorar la calidad y consistencia de cara a su crecimiento masivo en participación han irónicamente disminuido el crecimiento que estaban designados a gestionar", escribió el investigador la semana pasada en la publicación American Behavioral Scientist.

"Específicamente, las restricciones de los controles de mecanismos primarios de la calidad de la enciclopedia y las herramientas algorítmicas utilizadas para rechazar las contribuciones son algunas de las causas claves que han disminuido la retención de los recién llegados".

Los investigadores afirman que mientras Wikipedia intentó extirpar a los editores menos competentes, sus reglas también han desanimado a "recién llegados deseables" que se desmotivan cuando sus contribuciones se retrasan.

Wikipedia tiene ediciones en 285 lenguas. Su fundador, Jimmy Wales, mencionó la necesidad de hacer que Wikipedia sea más abierto a los recién llegados, para seguir el ritmo de la gran cantidad de información que está tratando de procesar. Pero los autores del estudio afirmaron que Wikipedia se está viendo perjudicada por sus reglas para mejorar la calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo