Wikipedia sigue necesitando mejoras, dice su fundador

El problema es reunir información sólida para el gigante proyecto. En los últimos diez años, la edición en inglés de Wikipedia recopiló 3,7 millones de artículos y casi 25 millones de páginas.
Jimmy Wales. Jimmy Wales.
Jimmy Wales.

HAIFA, Israel (dpa). -El fundador de Wikipedia Jimmy Wales defiende el lugar establecido para su conferencia anual, Haifa, su fiabilidad y calidad.

En una entrevista con dpa, rechazó los llamamientos al boicot de algunos grupos propalestinos a la cita de los que hacen posible la enciclopedia libre, que cumple 10 años.

Wales reconoció que ha sido contactado por grupos que pedían que la conferencia no se celebrara en Israel, pero le resta importancia asegura que cuando se celebró en Alejandría, en Egipto, había mucha más preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se producían en ese país.

Además, "nuestro objetivo es el libre conocimiento para todos. No somos un grupo político", asegura. "No importa cuál sea el punto de vista político, queremos que todos estén a nuestro lado y al otro lado, en todos lados, para proporcionar información buena y sólida sobre cualquier problema (...) nuestra misión es mucho más amplia que cualquier agenda política".

Y combinado con las ediciones en 281 lenguas diferentes, la base de datos online que cualquier puede editar, abarca un total de 19 millones de artículos y es leía por cientos de millones de personas.

Incluso cualquier escolar en cualquier parte del mundo con acceso a Internet hace sus deberes con Wikipedia. Pese a ello, ninguna institución académica permite a sus estudiantes utilizar esa herramienta con fuente reconocida. Pese al sistema de chequeos, por ejemplo permitiendo sólo a los más experimentados cambiar artículos protegidos y el requerimiento del nombre de la fuente, mucho creen que no hay garantía de fiabilidad.

"El mayor problema", asegura Wales, es si la fuente tradicional está equivocada. "Nuestra perspectiva es que tenemos que seguir las fuentes y tenemos clara la necesidad de fuentes fiables de información (...) y si miramos la calidad de Wikipedia hay que decir que sigue mejorando".

La versión inglesa creó una herramienta de valoración que pregunta a los lectores si un artículo fue fácil de seguir y cita fuentes fiables. "Y lo que encontramos es que editores muy activos son valorados mucho peor que el público general.

Los editores son los más críticos y así es como debe ser, debemos centrarnos siempre muy apasionadamente en la calidad para proporcionar el mayor nivel de calidad posible".

"Creo que la investigación es desafortunadamente muy baja y que una de las cosas más interesantes se publicó en (el semanario alemán Stern, comparando a la Wikipedia en alemán con una versión on line de la enciclopedia Brockhaus.

Y la Wikipedia alemana ganó, así que nos sentimos muy felices. La cuestión, asegura el empresario de Internet oriundo de Alabama, no es si los jóvenes deberían usar Wikipedia "porque todos ya lo están usando, por supuesto", sino cómo usarla.

Los alumnos deberían aprender a prestar atención a los signos de advertencia como "la sección que sigue ha sido cuestionada".

También deben leer los debates en los links vinculados a los artículos, porque tienden a dar una buena idea de cómo se creó la entrada, asegura Wales, que cumple 45 años el domingo.

Preguntado por el esfuerzo del cofundador Larry Sanger de lanzar una enciclopedia rival, Citizendium.org, con mayor fiabilidad y a las fuertes críticas vertidas por éste a Wikipedia, Wales señaló que en general apoya a la gente que crea nuevos e interesantes proyectos, pero rechaza las críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...