Las aplicaciones móviles deben informar claramente sobre uso datos personal

Según una encuesta de la empresa YouGov mencionada por la CE, el 70% de los usuarios no leen nunca o sólo alguna vez los términos y condiciones cuando instalan una nueva aplicación en su teléfono.
La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento. La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento.
La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Comisión Europea (CE) insistió este martes, 6 de marzo, en que los proveedores de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes deben informar de manera "clara" y "exhaustiva" a los usuarios sobre el tratamiento que se va a hacer de su información personal, para no incurrir en una vulneración de la ley comunitaria.

Un estudio impulsado por la cadena británica Channel 4 apunta a que muchas de las aplicaciones gratuitas más populares del sistema operativo Android emplean datos de los usuarios sin que éstos lo sepan.

La CE recordó hoy que algunas aplicaciones piden directamente al usuario acceso a sus datos personales a través del móvil, o bien en los términos y condiciones que el consumidor ha tenido que aceptar para poder instalarlas.

En cambio, esto "sólo puede aceptarse" si se suministró "información clara y exhaustiva que permitiese al usuario tomar una decisión específica con sentido", precisaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas recordó que los consumidores muchas veces no leen los términos y condiciones, por lo que no son conscientes del acceso a datos privados que están autorizando por utilizar determinadas aplicaciones, que incluso pueden acceder a los números y direcciones de correo electrónico de las personas almacenadas en la lista de contactos del teléfono.

Según una encuesta de la empresa YouGov mencionada por la CE, el 70% de los usuarios no leen nunca o sólo alguna vez los términos y condiciones cuando instalan una nueva aplicación en su teléfono.

La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento, y considera ilegales las aplicaciones que acceden a la información personal de los usuarios y la procesan sin avisarles ni obtener su visto bueno de antemano.

No obstante, las fuentes de la CE dejaron claro que la supervisión y el poder de aplicar las normas europeas de protección de datos está en manos de las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE.

En los casos en los que no se cumplan las normas, las autoridades nacionales serán las encargadas de llevar a cabo una investigación, incluidos los casos en los que el proveedor de la aplicación esté basado fuera de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Publicaciones en Europa sobre supuesta evasión La Hacienda española, dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo

Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Los representantes de Cristiano Ronaldo afirmaron que el jugador ha cumplido con sus obligaciones tributarias. REUTERS

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó este sábado el ...

Destacados