Las aplicaciones móviles deben informar claramente sobre uso datos personal

Según una encuesta de la empresa YouGov mencionada por la CE, el 70% de los usuarios no leen nunca o sólo alguna vez los términos y condiciones cuando instalan una nueva aplicación en su teléfono.
La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento. La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento.
La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Comisión Europea (CE) insistió este martes, 6 de marzo, en que los proveedores de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes deben informar de manera "clara" y "exhaustiva" a los usuarios sobre el tratamiento que se va a hacer de su información personal, para no incurrir en una vulneración de la ley comunitaria.

Un estudio impulsado por la cadena británica Channel 4 apunta a que muchas de las aplicaciones gratuitas más populares del sistema operativo Android emplean datos de los usuarios sin que éstos lo sepan.

La CE recordó hoy que algunas aplicaciones piden directamente al usuario acceso a sus datos personales a través del móvil, o bien en los términos y condiciones que el consumidor ha tenido que aceptar para poder instalarlas.

En cambio, esto "sólo puede aceptarse" si se suministró "información clara y exhaustiva que permitiese al usuario tomar una decisión específica con sentido", precisaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas recordó que los consumidores muchas veces no leen los términos y condiciones, por lo que no son conscientes del acceso a datos privados que están autorizando por utilizar determinadas aplicaciones, que incluso pueden acceder a los números y direcciones de correo electrónico de las personas almacenadas en la lista de contactos del teléfono.

Según una encuesta de la empresa YouGov mencionada por la CE, el 70% de los usuarios no leen nunca o sólo alguna vez los términos y condiciones cuando instalan una nueva aplicación en su teléfono.

La legislación europea requiere que sólo se pueda acceder o almacenar la información procedente de los dispositivos de los usuarios si éstos han sido informados previamente de ello y han dado su consentimiento, y considera ilegales las aplicaciones que acceden a la información personal de los usuarios y la procesan sin avisarles ni obtener su visto bueno de antemano.

No obstante, las fuentes de la CE dejaron claro que la supervisión y el poder de aplicar las normas europeas de protección de datos está en manos de las autoridades nacionales de cada Estado miembro de la UE.

En los casos en los que no se cumplan las normas, las autoridades nacionales serán las encargadas de llevar a cabo una investigación, incluidos los casos en los que el proveedor de la aplicación esté basado fuera de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Metro de Panamá Anuncian cierre nocturno de la carretera Panamericana este viernes y sábado

Mapa del cierre. Mapa del cierre.
Mapa del cierre. Cortesía Metro de Panamá.

El Metro de Panamá anunció que para este fin de semana realizará un cierre parcial nocturno en la carretera Panamericana con ...

se prepara para Wimbledon Federer avanza a cuartos de final en Halle

El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial.
El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. AFP

Roger Federer, que está preparando en Alemania el torneo de Wimbledon, se clasificó este jueves para los cuartos de final del ...

Videos Rendición de cuentas del MIDA

Rendición de cuentas del MIDA Rendición de cuentas del MIDA Vídeo
Rendición de cuentas del MIDA LA PRENSA/Isaac Ortega

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.