El automóvil del futuro anticipará los movimientos

La idea es combinar la inteligencia humana con la inteligencia artificial del automóvil, eliminar todos los conflictos entre ambas y obtener una tecnología motorizada más segura.

GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la firma Nissan anunciaron su colaboración en un proyecto para desarrollar un sistema de interfaz que permita al automóvil anticiparse a las maniobras del conductor y fijar los parámetros necesarios, como velocidad y posicionamiento, para aumentar la seguridad.

El proyecto está dirigido en la EPFL por el español José Millán, que encabeza un equipo científico que investiga el uso directo de las señales del cerebro para controlar dispositivos e interactuar con el entorno.

"A partir del momento en que pueda analizar el pensamiento de su conductor, el automóvil del futuro será capaz de anticipar sus desplazamientos", sostuvo hoy la entidad académica al anunciar el inicio de estos trabajos.

De ese modo, cuando la persona que conduce el vehículo piense en ir a la derecha, éste se preparará por sí mismo para la maniobra, determinando la velocidad adecuada y colocándose en la posición correcta para efectuarla, lo que se considera tendrá efectos positivos en la seguridad vial.

Investigadores del EPFL ya han desarrollado un interfaz que permite a personas con movilidad reducida dirigir sus sillas de ruedas a través de la transmisión del pensamiento.

Sin embargo, si bien los interfaces entre el cerebro y un equipo ya existen, para que éstos funcionen se requieren niveles de concentración muy elevados, mientras que con el proyecto anunciado hoy se pretende superar esta limitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados