Los ciberdelitos y sus daños económicos aumentaron en 2011 en Alemania

Según una encuesta de BITKOM, en lo que va de año, el 52% de los usuarios privados de internet en Alemania, es decir, unos 28 millones de personas, han sido vÍctima de algún tipo de ciberdelito.

BERLÍN, Alemania (EFE).- El número de delitos cibernéticos continuó creciendo en Alemania en 2011 y los perjuicios que ocasionaron aumentaron un 16%, según un informe presentado hoy lunes, 17 de septiembre, en Berlín por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). 

La cifra de ciberdelitos registrados en Alemania el año pasado fue de 59 mil 494 casos frente a los 59 mil 839 de 2010, pero los perjuicios económicos causados por este tipo de delitos aumentó un 16%, pasando de 61.5 millones de euros ($80.6 millones) hasta alrededor de 71.2 millones de euros ($93.3 millones).  

Según el presidente de la BKA, Jörg Ziercke, "la intensidad de las actividades delictivas en el ámbito del cibercrimen y por lo tanto el peligro potencial para cualquier usuario de internet continúa aumentando". 

"Este desarrollo se desprende de la creciente especialización del software maligno utilizado. También los constantes cambios en las formas de proceder son una muestra de la flexibilidad, rapidez y profesionalismo con los que los delincuentes responden a los nuevos desarrollos tecnológicos y adaptan su forma de actuar", agregó. 

Además, también ha cambiado el perfil típico del autor de estos ciberdelitos, que ha pasado de ser "un experto que actúa solo" a operar en grupo. 

Los delitos más comunes en 2011 se refieren a estafas por internet, en especial al "pishing" -la suplantación de una identidad digital para robar información confidencial- y al uso fraudulento de datos de tarjetas de crédito, que causaron daños por uno 50 millones de euros ($65.5 millones) constituyeron el 45% de los casos registrados. 

"El robo de identidades digitales se están convirtiendo en un fenómeno masivo que causa daños cada vez mayores", señaló Dieter Kempf, presidente de la asociación de empresas del sector informático BITKOM. 

Según una encuesta de BITKOM, en lo que va de año, el 52% de los usuarios privados de internet en Alemania, es decir, unos 28 millones de personas, han sido vÍctima de algún tipo de ciberdelito. 

Entre los principales problemas, el 36% (20 millones de usuarios) alude a la presencia de virus en su ordenador; el 16%, al robo de datos de acceso (8.5 millones); el 12% (6.5 millones), a algún tipo de estafa en la compra por internet; y el 10%, al envío involuntario de correo basura desde su cuenta personal. 

Por otra parte, el año pasado, el 40% de las empresas alemanas fueron víctima de ataques a sus sistemas, por lo que los ciberdelitos representan también una gran amenaza para este sector, subrayó Kempf. 

Según el BKA, por regla general, las empresas son reacias a informar de que han sido vÍctimas de un ataque cibernético por temor a que afecte a su reputación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados