‘Nanotags’ para la conservación

Los científicos usarán un sistema de radiotelemetría automatizada para estudiar aves migratorias. Panamá será pionero en el uso de este sistema en Centroamérica.

Temas:

Instalación en el Canopy Tower. Instalación en el Canopy Tower.

Instalación en el Canopy Tower. Foto por: Cortesía/Sociedad Audubon Panamá

Caja con computadora SensorGnome. Caja con computadora SensorGnome.

Caja con computadora SensorGnome. Foto por: Cortesía/Sociedad Audubon Panamá

Una nueva iniciativa que combina la tecnología con la ciencia empieza a implementarse en Panamá. Se trata del uso de estaciones de radiotelemetría automatizada del Sistema de Seguimiento de la Vida Silvestre ‘Motus’, que posiciona a Panamá como pionero en Centroamérica. 

Este sistema consiste en una serie de antenas que se instalan preferiblemente en lugares elevados, las cuales trabajan con una computadora llamada SensorGnome, diseñada para recibir las señales que emiten unos minúsculos transmisores o nanotags, que se les coloca a los animales que se pretende estudiar, como las aves migratorias, murciélagos o insectos.

Comparación del tamaño de los transmisores con una moneda de 0.25 centavos.  Expandir Imagen
Comparación del tamaño de los transmisores con una moneda de 0.25 centavos. La Prensa/Tamara Del Moral

El sistema Motus permite a investigadores en todo el mundo hacer un seguimiento a un gran número de individuos, de distintos tamaños, en diferentes escalas espaciales y temporales, desde su hogar natal y a través de todo su recorrido migratorio continental. 

Siendo Panamá un sitio estratégico por donde pasan cada año cientos de miles de aves migratorias, como las rapaces y aves playeras y acuáticas, cuando es la época de invierno en el hemisferio norte y abandonan Alaska, Canadá y Estados Unidos hacia Suramérica, la Sociedad Audubon Panamá, con el apoyo de expertos de Bird Studies Canada (socio de BirdLife International), buscó cómo implementar el sistema Motus en el país, con el fin de conocer mejor las rutas de migración y qué tan exitoso es este fenómeno. 

La directora ejecutiva de Audubon Panamá, Rosabel Miró, explica que estos datos son útiles como indicadores de la calidad del ambiente, permiten elaborar modelos y evaluar cuáles especies deben ser consideradas como objetos de conservación, para dirigir los esfuerzos en esa dirección.  

A finales del año pasado, se levantó información en la parte más angosta del país, en el área canalera, en busca de sitios potenciales para instalar las estaciones. En este proceso se definieron ocho lugares adecuados, y tras algunas reuniones se concretó la instalación satisfactoria en Isla Galeta, Isla Barro Colorado, el Canopy Tower y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Juan Díaz. Con este proyecto, Panamá contribuirá al fomento de la investigación y conservación de aves locales y migratorias.

Isla Galeta es uno de los sitios escogidos para este proyecto. Expandir Imagen
Isla Galeta es uno de los sitios escogidos para este proyecto. Cortesía/Sociedad Audubon de Panamá

Durante un taller de la Alianza de las Américas de Bird Life International, desarrollado esta semana, se firmó el acuerdo de colaboración con Bird Studies Canada. Miró destacó el apoyo del Ministerio de Salud que lleva el programa de Saneamiento de Panamá, relacionado con la PTAR, la empresa ecoturística Canopy Tower, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.  

Estados Unidos y Canadá ya tienen alrededor de 300 instalaciones Motus y se han etiquetado alrededor de 60 especies. Colombia también está participando.  

Miró señala que tras la instalación de las antenas, someterán una propuesta ante la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para entrenar personal sobre la colocación de los transmisores y el funcionamiento del sistema, con miras a poder comenzar a usar los nanotags el otro año.  

“A través de este proyecto esperamos lograr que localmente más jóvenes biólogos, sus profesores y científicos estudien las aves y aprovechen esta tecnología de punta que ayudará a atraer más inversión en investigación a Panamá”. 

Adicionalmente, Panamá podría estimular que se integren otros países al sistema Motus, especialmente del lado pacífico del continente. Mientras más información se obtenga de las aves migratorias, será mejor para su conservación. El proyecto está planteado para cinco años prorrogables. Toda la información recopilada por las estaciones en diferentes partes del hemisferio es centralizada y se pone a disposición de los investigadores y el público. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...