Los ecuatorianos estrenan su primer vehículo solar bajo 42 grados

Tras superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama, el primer vehículo solar de Ecuador, ahora se prepara para pregonar las bondades del sol en la nación petrolera.
El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera. El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera.
El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera, que acaba de superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama y que ahora se prepara para una gira por el país para pregonar las bondades del sol a una nación petrolera. 

Se trata del Inti Invictus, que acaba de cubrir un recorrido de mil 100 kilómetros a 42 grados centígrados en la carrera Atacama Solar Challenge, celebrada a inicios de este mes en Chile. 

De ahí que el vehículo ahora parecería "que ha regresado de la guerra", por todo lo vivido durante la competición, según dijo a Efe el catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) Marcos Pazmiño, quien espera ansioso su llegada la próxima semana para iniciar la planificación de la gira.

Nueve meses tomó la creación del primer vehículo solar de Ecuador, en el que participaron 10 alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica liderados por Pazmiño, que se encargaron de registrar su paso a paso en la red social Youtube.

El aparato, que alcanzó una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en Chile y costó 7 mil dólares, es de color azul, tiene caja de cambios, pedales como los de un auto y sólo cuenta con espacio para el conductor.

En el capó tiene 96 células fotovoltaicas de 16 por 16 centímetros que captan la energía para movilizarse.

Se trata de un modelo híbrido, que además de la energía solar también cuenta con un sistema de movilización más rudimentario: dos pedales, un plato dentado y una cadena, aunque impulsar un triciclo con la fuerza de las piernas bajo un sol de 42 grados no es la actividad más apetecible.

Los vehículos 100% solares "lucen como si fueran (naves) extraterrestres", pues consisten básicamente en una placa solar grande y fina con ruedas, y son más costosos, según Pazmiño, quien logró observar algunos modelos en vivo y en directo durante la competición en Chile.

Pazmiño, quien fue profesor de la Universidad de Florida y es un apasionado de la energía solar, asegura que ver correr a Inti Invictus por el desierto chileno fue una de "las experiencias más gratas" de su vida, que ni se compara con estar cerca de la NASA, dice. 

El catedrático destaca la importancia que se le puede dar a esta energía alternativa en Ecuador, aprovechando que el país cuenta con 12 horas de sol diarias todo el año, al estar localizado en la línea del ecuador. 

Un hogar promedio con cinco integrantes, por ejemplo, podría instalar un calentador de agua a base de energía solar a un costo de 1.400 dólares y "tendría un retorno de la inversión en un año y medio", según Pazmiño. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...