Los ecuatorianos estrenan su primer vehículo solar bajo 42 grados

Tras superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama, el primer vehículo solar de Ecuador, ahora se prepara para pregonar las bondades del sol en la nación petrolera.
El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera. El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera.
El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El primer vehículo solar de Ecuador es un aparato mitad triciclo, mitad aluminio recubierto de madera, que acaba de superar su prueba de fuego bajo el sol inclemente del desierto chileno de Atacama y que ahora se prepara para una gira por el país para pregonar las bondades del sol a una nación petrolera. 

Se trata del Inti Invictus, que acaba de cubrir un recorrido de mil 100 kilómetros a 42 grados centígrados en la carrera Atacama Solar Challenge, celebrada a inicios de este mes en Chile. 

De ahí que el vehículo ahora parecería "que ha regresado de la guerra", por todo lo vivido durante la competición, según dijo a Efe el catedrático de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) Marcos Pazmiño, quien espera ansioso su llegada la próxima semana para iniciar la planificación de la gira.

Nueve meses tomó la creación del primer vehículo solar de Ecuador, en el que participaron 10 alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica liderados por Pazmiño, que se encargaron de registrar su paso a paso en la red social Youtube.

El aparato, que alcanzó una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora en Chile y costó 7 mil dólares, es de color azul, tiene caja de cambios, pedales como los de un auto y sólo cuenta con espacio para el conductor.

En el capó tiene 96 células fotovoltaicas de 16 por 16 centímetros que captan la energía para movilizarse.

Se trata de un modelo híbrido, que además de la energía solar también cuenta con un sistema de movilización más rudimentario: dos pedales, un plato dentado y una cadena, aunque impulsar un triciclo con la fuerza de las piernas bajo un sol de 42 grados no es la actividad más apetecible.

Los vehículos 100% solares "lucen como si fueran (naves) extraterrestres", pues consisten básicamente en una placa solar grande y fina con ruedas, y son más costosos, según Pazmiño, quien logró observar algunos modelos en vivo y en directo durante la competición en Chile.

Pazmiño, quien fue profesor de la Universidad de Florida y es un apasionado de la energía solar, asegura que ver correr a Inti Invictus por el desierto chileno fue una de "las experiencias más gratas" de su vida, que ni se compara con estar cerca de la NASA, dice. 

El catedrático destaca la importancia que se le puede dar a esta energía alternativa en Ecuador, aprovechando que el país cuenta con 12 horas de sol diarias todo el año, al estar localizado en la línea del ecuador. 

Un hogar promedio con cinco integrantes, por ejemplo, podría instalar un calentador de agua a base de energía solar a un costo de 1.400 dólares y "tendría un retorno de la inversión en un año y medio", según Pazmiño. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...