ESA no establece contacto con la descontrolada estación rusa Fobos-Grunt

La próxima ventana de comunicación desde el punto de observación australiano con la Fobos-Grunt será el próximo 28 de noviembre, según la Agencia Espacial Europea.
Una fotografía de archivo facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos y fechada el 2 de noviembre de 2011, muestra la sonda espacial rusa Fobos-Grunt. Una fotografía de archivo facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos y fechada el 2 de noviembre de 2011, muestra la sonda espacial rusa Fobos-Grunt.
Una fotografía de archivo facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos y fechada el 2 de noviembre de 2011, muestra la sonda espacial rusa Fobos-Grunt.

PARÍS, Francia (EFE). -Los expertos del observatorio australiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) no han logrado establecer contacto con la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt, que orbita descontrolada alrededor de la Tierra en vez de dirigirse hacia su destino Marte. 

Entre las 20.12 GMT de ayer y las 04.04 GMT de hoy los científicos disponían de una ventana de entre seis y ocho minutos para establecer contacto desde una antena de 15 metros de diámetro situada en Perth, Australia, informó hoy la ESA. 

Se trata del mismo punto de observación desde el que los expertos sí han logrado recibir información por telemetría en dos ocasiones, después de que por un fallo aún no aclarado el pasado dÍa 8, la nave quedara en órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte. 

"La estación Perth estaba preparada para las mismas técnicas y configuraciones que funcionaron antes. Pero no logramos señal de radio de vuelta desde la nave", declaró el responsable de la ESA para la Fobos-Grunt, Wolfgang Hell. 

Aunque se trata de una mala noticia, la Agencia Espacial Europea encuentra algo "positivo", ya que las "observaciones desde tierra indican que la órbita de la Fobos-Grunt se ha vuelto más estable". "Esto podría significar que la altitud de la nave, o su orientación, también están estables, lo que podría contribuir a retomar el contacto porque hemos sido capaces de predecir hacia dónde apuntan sus dos antenas", señaló el responsable de misiones y operaciones de la ESA del centro espacial alemán de Darmstadt, Manfred Warhaut. 

La próxima ventana de comunicación desde el punto de observación australiano con la Fobos-Grunt será el próximo 28 de noviembre, agregó la ESA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUBESTACIONES Roy sugiere que el Metro de Panamá sea conectado a sistema eléctrico del Canal

Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones LA PRENSA/Isaac Ortega

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que ...

MEDIO AMBIENTE Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015.
La contaminación se debe principalmente al crecimiento exponencial del parque automotor del Valle de Aburrá entre 2005 y 2015. AFP

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró este miércoles la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de ...