Se estrella el satélite militar ruso Meridián

Hubo un fallo en la tercera fase del cohete portador Soyuz-2. Partiendo de esa base se puede asegurar que el satélite ha caído en algún lugar de Siberia, informó el sector aeroespacial ruso.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El satélite de comunicaciones militar ruso Meredián se estrelló hoy tras su lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Plesetsk con un cohete portador Soyuz-2, informó una fuente del sector aeroespacial ruso. 

El aparato militar, de doble uso civil y militar, no pudo ser colocado en su órbita. "Según datos preliminares, se ha producido un fallo en la tercera fase del cohete portador Soyuz-2. Partiendo de esa base se puede asegurar que el satélite ha caído en algún lugar de Siberia. Las coordenadas están siendo precisadas", explicó la fuente a la agencia rusa Interfax. 

El Ministerio de Defensa no ha comentado de momento la información, según las agencias rusas. 

Como consecuencia, podrían ser cancelados los lanzamientos de seis satélites Globalstar-2 desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, pues todos deben llevarse a cabo con ayuda de cohetes portadores Soyuz-2.1A, muy parecidos al Soyuz-2 que hoy ha fallado. 

"El lanzamiento del cohete Soyuz-2.1A previsto para el 28 de diciembre podría ser aplazado, ya que la comisión de investigación necesitará tiempo para aclarar las causas del fallo en la colocación en su órbita del satélite Meridián", explicó la fuente. 

Según el experto aeroespacial, los Soyuz-2 y los Soyuz-2.1A sólo se diferencian en la tercera fase del cohete. 

El cohete portador con el satélite a bordo fue lanzado a las 12.11 GMT. 

El de hoy es el enésimo fracaso de la industria aeroespacial rusa, que el pasado 24 de agosto perdió el carguero espacial Progress, que tras ser lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional se estrelló en Siberia. 

Días antes, Rusia perdía el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, que se sumaba a las anteriores pérdidas de un satélite militar geodésico y de otros tres satélites lanzados para completar el sistema de navegación GLONASS, análogo al GPS estadounidense. 

La última pérdida fue la de la estación rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no aclarado quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte tras ser lanzada al spacio el pasado 8 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...