Un fallo impide que la estación rusa tome rumbo a Marte

Un fallo impidió que la estación rusa Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas tienen sólo tres días para intentar recuperar el aparato.
Fotografía facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt. Fotografía facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt.
Fotografía facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).– Un fallo impidió este miércoles que la estación rusa Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas tienen sólo tres días para intentar recuperar el aparato, que quedó en órbita terrestre. 

“El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas”, dijo este miércoles el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Vladimir Popovkin, citado por la agencia Interfax. 

El primer impulso debía situar la Fobos-Grunt en una órbita elíptica transitoria y el segundo, proyectarla en dirección al planeta rojo. 

Lanzada a las 20:16 GMT de ayer por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, la estación interplanetaria automática, con 13.5 toneladas de masa, quedó en órbita de apoyo en torno a la Tierra. 

“No diré que (el lanzamiento) ha sido un fracaso. Es una situación imprevista, en la que hay que trabajar”, dijo el director de Roscosmos. 

Agregó que los especialistas de tierra tienen 72 horas para cargar un nuevo programa de vuelo en el ordenador central de la Fobos-Grunt. 

“Tenemos un plazo de tres días, mientras funcionen los acumuladores”, dijo Popovkin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...