Un fallo impide que la estación rusa tome rumbo a Marte

Un fallo impidió que la estación rusa Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas tienen sólo tres días para intentar recuperar el aparato.
Fotografía facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt. Fotografía facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt.
Fotografía facilitada por la agencia espacial rusa Roscosmos del cohete ruso Zenit-2, que transporta la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).– Un fallo impidió este miércoles que la estación rusa Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas tienen sólo tres días para intentar recuperar el aparato, que quedó en órbita terrestre. 

“El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas”, dijo este miércoles el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Vladimir Popovkin, citado por la agencia Interfax. 

El primer impulso debía situar la Fobos-Grunt en una órbita elíptica transitoria y el segundo, proyectarla en dirección al planeta rojo. 

Lanzada a las 20:16 GMT de ayer por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, la estación interplanetaria automática, con 13.5 toneladas de masa, quedó en órbita de apoyo en torno a la Tierra. 

“No diré que (el lanzamiento) ha sido un fracaso. Es una situación imprevista, en la que hay que trabajar”, dijo el director de Roscosmos. 

Agregó que los especialistas de tierra tienen 72 horas para cargar un nuevo programa de vuelo en el ordenador central de la Fobos-Grunt. 

“Tenemos un plazo de tres días, mientras funcionen los acumuladores”, dijo Popovkin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...