El mayor telescopio del mundo estará en Chile

Se espera que el nuevo telescopio denominado (E-ELT), comience a construirse en el 2012 y esté funcionando 10 años después con una inversión de mil 411 millones de dólares en el cerro Armazones.

SANTIAGO, Chile (EFE).- El Gobierno chileno firmó este jueves en Santiago un acuerdo por el que cede al Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés) los terrenos necesarios para instalar en el norte del país el E-ELT, que será el telescopio más grande del mundo, informaron ambas instituciones en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el director general de ESO, Tim de Zeeuw, suscribieron este acuerdo para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en el Cerro Armazones, elegido en 2010 como el lugar idóneo para ello.

El documento incluye la donación a la ESO de 189 kilómetros de tierra para emplazar el telescopio y una concesión de cincuenta años en el área circundante que abarca 362 kilómetros cuadrados y protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de la explotación minera.

El nuevo telescopio, con un espejo primario de 40 metros de diámetro, estará integrado en el Observatorio Paranal, que incluye el Very Large Telescope (VLT), el interferómetro del VLT y varios telescopios de rastreo.

El Cerro Armazones está situado a solo veinte kilómetros del Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y gran parte de la infraestructura puede ser compartida por ambas instalaciones.

El Gobierno también se comprometió a mantener las carreteras que conectan ese observatorio con la ciudad de Antofagasta, así como a colaborar en su conexión a la red eléctrica nacional y a apoyar el estudio de posibles soluciones de suministro de energía renovable.

"Nuestro país concentra los cielos más limpios del planeta y por lo mismo alberga los más importantes centros de observación astronómica. Es parte de nuestra riqueza y es también parte de nuestra contribución a la humanidad", resaltó el canciller chileno.

A cambio, ESO extenderá el porcentaje del 10 % del tiempo de observación para los científicos nacionales y al menos tres cuartas partes de los proyectos serán asignados a las propuestas de chilenos en cooperación con los astrónomos de los países miembros de ESO.

Con una inversión de mil 55 millones de euros, (mil 411 millones de dólares) este es hasta el momento el proyecto más ambicioso de ESO, que engloba a catorce países europeos y a Brasil, y que en Chile opera otros dos observatorios, La Silla y Chajnantor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...