El mayor telescopio del mundo estará en Chile

Se espera que el nuevo telescopio denominado (E-ELT), comience a construirse en el 2012 y esté funcionando 10 años después con una inversión de mil 411 millones de dólares en el cerro Armazones.

SANTIAGO, Chile (EFE).- El Gobierno chileno firmó este jueves en Santiago un acuerdo por el que cede al Observatorio Europeo Austral (ESO por su sigla en inglés) los terrenos necesarios para instalar en el norte del país el E-ELT, que será el telescopio más grande del mundo, informaron ambas instituciones en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el director general de ESO, Tim de Zeeuw, suscribieron este acuerdo para instalar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en el Cerro Armazones, elegido en 2010 como el lugar idóneo para ello.

El documento incluye la donación a la ESO de 189 kilómetros de tierra para emplazar el telescopio y una concesión de cincuenta años en el área circundante que abarca 362 kilómetros cuadrados y protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de la explotación minera.

El nuevo telescopio, con un espejo primario de 40 metros de diámetro, estará integrado en el Observatorio Paranal, que incluye el Very Large Telescope (VLT), el interferómetro del VLT y varios telescopios de rastreo.

El Cerro Armazones está situado a solo veinte kilómetros del Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, y gran parte de la infraestructura puede ser compartida por ambas instalaciones.

El Gobierno también se comprometió a mantener las carreteras que conectan ese observatorio con la ciudad de Antofagasta, así como a colaborar en su conexión a la red eléctrica nacional y a apoyar el estudio de posibles soluciones de suministro de energía renovable.

"Nuestro país concentra los cielos más limpios del planeta y por lo mismo alberga los más importantes centros de observación astronómica. Es parte de nuestra riqueza y es también parte de nuestra contribución a la humanidad", resaltó el canciller chileno.

A cambio, ESO extenderá el porcentaje del 10 % del tiempo de observación para los científicos nacionales y al menos tres cuartas partes de los proyectos serán asignados a las propuestas de chilenos en cooperación con los astrónomos de los países miembros de ESO.

Con una inversión de mil 55 millones de euros, (mil 411 millones de dólares) este es hasta el momento el proyecto más ambicioso de ESO, que engloba a catorce países europeos y a Brasil, y que en Chile opera otros dos observatorios, La Silla y Chajnantor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...