Unos 431 millones de personas sufrieron delitos cibernéticos en 2011

El director de UNITAR Carlos López, defendió la necesidad de buscar "una solución global" al cibercrimen y establecer un marco común de seguridad.

GINEBRA, Suiza.  EFE.- Unos 431 millones de personas en el mundo se vieron directamente afectadas el año pasado por algún tipo de ataque cibernético con "componente criminal directo", explicó este martes, 31 de enero, el director del Instituto de la ONU para la Formación y la Investigación (UNITAR), Carlos López.

El director de UNITAR defendió la necesidad de buscar "una solución global" al cibercrimen y establecer un marco común de seguridad.

López participó en un panel de alto nivel sobre el Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen, que hoy reunió en Ginebra a diplomáticos y representantes de agencias de las Naciones Unidas y empresas de seguridad en la red.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, que también participó en el debate, coincidió en proponer "un acuerdo común" en el que participen tanto representantes del sector privado como todos los países, "ya que, si uno se queda fuera, el ciberdelincuente puede trabajar desde ahí".

En 2011 empresas e instituciones de todo el mundo gastaron unos 338 mil millones de dólares (259 mil millones de euros) en combatir este tipo de ataques, dos tercios de los cuales fueron delitos de fraude económico o "spam".

El secretario del departamento de Nuevos Retos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ernest Chernukhin, apuntó que el cibercrimen tuvo en 2011 un rendimiento financiero estimado en 12 mil 500 millones de dólares (9 mil 562 millones de euros).

López aseguró que durante los últimos años los ataques cibernéticos están experimentando "un crecimiento exponencial", especialmente en el caso de acciones contra centros de inteligencia, que antes eran menos vulnerables por contar con sistemas de seguridad más sofisticados que el resto.

"Los países emergentes han desarrollado mucha tecnología, también Rusia está empleando ahora todo lo que se desarrolló en la época soviética", agregó, al tiempo que recordó que el pasado año gran parte de los ataques cibernéticos procedió de países emergentes como India, China o Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...