Un nuevo centro de animación digital abre en México

El nuevo Center Animation Development (A.D. Center) de México se encuentra momentáneamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y arrancará con 120 alumnos.
Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011. Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011.
Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011.

QUERÉTARO, México (DPA) - Un nuevo centro de desarrollo de animación digital para cine y televisión abrirá sus puertas el lunes 18 de febrero en la ciudad mexicana de Querétaro con el plan de crear un estudio profesional en cinco años para producir cinco películas animadas anuales.

El proyecto, con un presupuesto de unos 16 millones de dólares, cuenta con el apoyo y la inversión de autoridades locales en sociedad con Imagination Films de México, Network Entertainment de Estados Unidos y TechBA de Canadá.

El nuevo Center Animation Development (A.D. Center) de México se encuentra momentáneamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y arrancará con 120 alumnos.  Cuenta con un nuevo sistema de captación de movimiento, del llamado "stop motion", el primero en ser desarrollado y patentado por una empresa mexicana, Imagination Films.

La idea es competir con Asia, "que es hacia donde se va el outsourcing del mercado internacional de la animación, pero también crear contenidos propios", dijo el empresario Ricardo Gómez Villanueva, de Imagination Films. El A.D. Center aprovechará el talento local y la cercanía de México con Estados Unidos, país que domina el 80% de la producción de cine animado en el mundo.

En 2011 Imagination Films estrenó su primera película animada "Z-Baw" y prepara el estreno de su segundo largometraje, con tema navideño, "Alley of Dreams", para estrenarse a finales del año, bajo la dirección de Ricardo Gómez y Genaro Peñalosa.

En México existen poco más de 380 empresas dedicadas a la animación digital para cine y televisión, muchas de ellas con apenas un par de empleados.

El mercado nacional de animación digital es dominado por media decena de empresas: Kaxan y MataCube de Jalisco, Anima Estudios en Ciudad de México e Imagination Films en Querétaro, unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.  En el estado de Jalisco existe el primer estudio en el país con la tecnología para películas de animación en 3D, el Chapala Media Park.

Aún no se puede comparar el pequeño cine mexicano de animación con el gigante como Pixar, creador de películas como "Brave", "Cars", "Up" o "Toy Story".  "No todavía, pero si seguimos por el camino correcto sí podrá algún día", dijo a la agencia dpa el productor estadounidense radicado en Vancouver Paul Gertz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes EU derrota 2-1 a Jamaica y gana su sexta Copa Oro de la Concacaf

El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica.
El gol del estadounidense Jordan Morris (8) sepultó los sueños, por segunda ocasión, de Jamaica. AP/Marcio José Sánchez

Un gol de Jordan Morris a un minuto del cierre del partido le dio a Estados Unidos una victoria de 2-1 ante Jamaica en la ...

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...