Un nuevo centro de animación digital abre en México

El nuevo Center Animation Development (A.D. Center) de México se encuentra momentáneamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y arrancará con 120 alumnos.
Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011. Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011.
Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011.

QUERÉTARO, México (DPA) - Un nuevo centro de desarrollo de animación digital para cine y televisión abrirá sus puertas el lunes 18 de febrero en la ciudad mexicana de Querétaro con el plan de crear un estudio profesional en cinco años para producir cinco películas animadas anuales.

El proyecto, con un presupuesto de unos 16 millones de dólares, cuenta con el apoyo y la inversión de autoridades locales en sociedad con Imagination Films de México, Network Entertainment de Estados Unidos y TechBA de Canadá.

El nuevo Center Animation Development (A.D. Center) de México se encuentra momentáneamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y arrancará con 120 alumnos.  Cuenta con un nuevo sistema de captación de movimiento, del llamado "stop motion", el primero en ser desarrollado y patentado por una empresa mexicana, Imagination Films.

La idea es competir con Asia, "que es hacia donde se va el outsourcing del mercado internacional de la animación, pero también crear contenidos propios", dijo el empresario Ricardo Gómez Villanueva, de Imagination Films. El A.D. Center aprovechará el talento local y la cercanía de México con Estados Unidos, país que domina el 80% de la producción de cine animado en el mundo.

En 2011 Imagination Films estrenó su primera película animada "Z-Baw" y prepara el estreno de su segundo largometraje, con tema navideño, "Alley of Dreams", para estrenarse a finales del año, bajo la dirección de Ricardo Gómez y Genaro Peñalosa.

En México existen poco más de 380 empresas dedicadas a la animación digital para cine y televisión, muchas de ellas con apenas un par de empleados.

El mercado nacional de animación digital es dominado por media decena de empresas: Kaxan y MataCube de Jalisco, Anima Estudios en Ciudad de México e Imagination Films en Querétaro, unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.  En el estado de Jalisco existe el primer estudio en el país con la tecnología para películas de animación en 3D, el Chapala Media Park.

Aún no se puede comparar el pequeño cine mexicano de animación con el gigante como Pixar, creador de películas como "Brave", "Cars", "Up" o "Toy Story".  "No todavía, pero si seguimos por el camino correcto sí podrá algún día", dijo a la agencia dpa el productor estadounidense radicado en Vancouver Paul Gertz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Luciano Spalletti deja el AS Roma

Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. Luciano  Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán.
Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. AP/Alessandra Tarantino

El AS Roma anunció que Luciano Spalletti no será más el entrenador del equipo, que se clasificó a sus órdenes para la Liga de ...

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

MANUEL ANTONIO NORIEGA Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el centro de convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...