Un nuevo centro de animación digital abre en México

El nuevo Center Animation Development (A.D. Center) de México se encuentra momentáneamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y arrancará con 120 alumnos.
Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011. Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011.
Imagen promocional de la película animada de Z-Baw producida por Imagination Films en México, 2011.

QUERÉTARO, México (DPA) - Un nuevo centro de desarrollo de animación digital para cine y televisión abrirá sus puertas el lunes 18 de febrero en la ciudad mexicana de Querétaro con el plan de crear un estudio profesional en cinco años para producir cinco películas animadas anuales.

El proyecto, con un presupuesto de unos 16 millones de dólares, cuenta con el apoyo y la inversión de autoridades locales en sociedad con Imagination Films de México, Network Entertainment de Estados Unidos y TechBA de Canadá.

El nuevo Center Animation Development (A.D. Center) de México se encuentra momentáneamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y arrancará con 120 alumnos.  Cuenta con un nuevo sistema de captación de movimiento, del llamado "stop motion", el primero en ser desarrollado y patentado por una empresa mexicana, Imagination Films.

La idea es competir con Asia, "que es hacia donde se va el outsourcing del mercado internacional de la animación, pero también crear contenidos propios", dijo el empresario Ricardo Gómez Villanueva, de Imagination Films. El A.D. Center aprovechará el talento local y la cercanía de México con Estados Unidos, país que domina el 80% de la producción de cine animado en el mundo.

En 2011 Imagination Films estrenó su primera película animada "Z-Baw" y prepara el estreno de su segundo largometraje, con tema navideño, "Alley of Dreams", para estrenarse a finales del año, bajo la dirección de Ricardo Gómez y Genaro Peñalosa.

En México existen poco más de 380 empresas dedicadas a la animación digital para cine y televisión, muchas de ellas con apenas un par de empleados.

El mercado nacional de animación digital es dominado por media decena de empresas: Kaxan y MataCube de Jalisco, Anima Estudios en Ciudad de México e Imagination Films en Querétaro, unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.  En el estado de Jalisco existe el primer estudio en el país con la tecnología para películas de animación en 3D, el Chapala Media Park.

Aún no se puede comparar el pequeño cine mexicano de animación con el gigante como Pixar, creador de películas como "Brave", "Cars", "Up" o "Toy Story".  "No todavía, pero si seguimos por el camino correcto sí podrá algún día", dijo a la agencia dpa el productor estadounidense radicado en Vancouver Paul Gertz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...