El presidente de Google defiende en el Senado las prácticas de la compañía

En una audiencia el presidente de Google, Eric Schmidt, tendrá que declara por el supuesto abuso hegemónico por el que su empresa relega en las búsquedas a sus competidores.
Google, en el punto de mira. Google, en el punto de mira.
Google, en el punto de mira.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El presidente de Google, Eric Schmidt, comparece hoy ante un comité del Senado de Estados Unidos que investiga si las prácticas del gigante de internet dificultan la libre competencia, algo que también están examinando el Gobierno federal y la Comisión de la Unión Europea.

El Comité Judicial del Senado, en una audiencia que comenzará a las 18.00 GMT, interpelará a Schmidt acerca de las prácticas de la que es, quizá, la firma de internet más exitosa del mundo, para determinar si la empresa abusa de su hegemonía relegando en las búsquedas a sus competidores.

Casi dos tercios de las búsquedas en internet en Estados Unidos transcurren por Google y en los teléfonos celulares esa proporción es de casi el 97%.

Las investigaciones traen a la memoria las que se centraron en Microsoft cuando, en 1998, esa firma dominaba el sector de los sistemas operativos para computadores.

Mientras que a los políticos les preocupan aspectos más amplios de la hegemonía de Google, la Comisión Federal de Comunicaciones investiga si Google incrementó, ilegalmente, en un 40 %, sus tarifas para la publicidad de Microsoft, su competidora.

Jack Evans, un portavoz de Microsoft, confirmó que su empresa presentó quejas contra Google, pero no dio más detalles. 

El Comité del Senado lo preside el demócrata Patrick Leahy, de Vermont, pero los analistas creen que el inquisidor más difÍcil para Schmidt será el también demócrata Herb Kohl, de Wisconsin, promotor de la audiencia.

Cuando Kohl anunció meses atrás que el órgano del Senado que se ocupa de casos de monopolio investigaría a Google, la empresa inicialmente se negó a que Schmidt o el entonces ejecutivo principal Larry Page concurrieran a una audiencia. 

Kohl, de 76 años, que se retirará del Senado el año próximo y ha financiado sus propias campañas polÍticas, mostró que ya pocas presiones pueden amedrentarlo y amenazó con obligarlos a que comparecieran.

Por acuerdo negociado, hoy comparecerá solo Schmidt. El presidente de Google dará su testimonio y responderá a las preguntas de los legisladores, y tras un receso, será el turno para los otros testigos una vez que Schmidt haya abandonado la sala. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...