Es poco probable que la caída de un satélite a la Tierra afecte a la gente

"Algunos de sus 20 a 30 fragmentos podrían pesar más de 100 kilogramos, pero lo más probable es que caigan en el océano o en el desierto", dijo José Franco, del Instituto de Astronomía de la Unam.
En esta imagen proporcionada por la NASA se observa el Upper Research Atmosphere Satellite en septiembre de 1991. El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro. En esta imagen proporcionada por la NASA se observa el Upper Research Atmosphere Satellite en septiembre de 1991. El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro.
En esta imagen proporcionada por la NASA se observa el Upper Research Atmosphere Satellite en septiembre de 1991. El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro.

MEXICO, México. (ANSA).- Expertos mexicanos estimaron hoy poco probable que la caída de un satélite a la Tierra, este fin de semana, pueda dañar a la población, porque estimó que "no existen antecedentes de que este tipo de artefactos retornen al planeta y causen algún desastre".  

Salvador Landeros, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), señaló que lo más probable es que los entre 20 y 30 fragmentos caigan en el mar o en zonas desérticas mayoritarias en el planeta entre la tarde de este viernes y el domingo.  

José Franco, del Instituto de Astronomía del mismo ateneo, el más importante del país, dijo que entre 10 mil y 12 mil satélites -de comunicaciones, científicos y militares- operan actualmente fuera de la Tierra.  

El satélite atmosférico UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) fue lanzado al espacio hace 20 años a bordo del transbordador Discovery para hacer mediciones de la capa de ozono, la composición química de la alta atmósfera, los vientos y temperaturas de la estratosfera.   

El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro.  "Algunos de sus 20 a 30 fragmentos podrían pesar más de 100 kilogramos, pero lo más probable es que caigan en el océano o en el desierto", dijo Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...