Es poco probable que la caída de un satélite a la Tierra afecte a la gente

"Algunos de sus 20 a 30 fragmentos podrían pesar más de 100 kilogramos, pero lo más probable es que caigan en el océano o en el desierto", dijo José Franco, del Instituto de Astronomía de la Unam.
En esta imagen proporcionada por la NASA se observa el Upper Research Atmosphere Satellite en septiembre de 1991. El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro. En esta imagen proporcionada por la NASA se observa el Upper Research Atmosphere Satellite en septiembre de 1991. El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro.
En esta imagen proporcionada por la NASA se observa el Upper Research Atmosphere Satellite en septiembre de 1991. El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro.

MEXICO, México. (ANSA).- Expertos mexicanos estimaron hoy poco probable que la caída de un satélite a la Tierra, este fin de semana, pueda dañar a la población, porque estimó que "no existen antecedentes de que este tipo de artefactos retornen al planeta y causen algún desastre".  

Salvador Landeros, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), señaló que lo más probable es que los entre 20 y 30 fragmentos caigan en el mar o en zonas desérticas mayoritarias en el planeta entre la tarde de este viernes y el domingo.  

José Franco, del Instituto de Astronomía del mismo ateneo, el más importante del país, dijo que entre 10 mil y 12 mil satélites -de comunicaciones, científicos y militares- operan actualmente fuera de la Tierra.  

El satélite atmosférico UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) fue lanzado al espacio hace 20 años a bordo del transbordador Discovery para hacer mediciones de la capa de ozono, la composición química de la alta atmósfera, los vientos y temperaturas de la estratosfera.   

El artefacto, de seis y media toneladas, mide 10 metros de largo por cuatro y medio de diámetro.  "Algunos de sus 20 a 30 fragmentos podrían pesar más de 100 kilogramos, pero lo más probable es que caigan en el océano o en el desierto", dijo Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...