La ESA sugiere la existencia de grandes cantidades de agua oculta en Marte

La ESA incidió en que las observaciones por radar prueban que la presencia de tales abanicos de derrubios está casi siempre relacionada con la existencia de agua en estado sólido bajo la superficie.

PARÍS, Francia (EFE). -La Agencia Espacial Europea (ESA) informó hoy que imágenes proporcionadas esta semana por su sonda Mars de la cordillera Phlegra Montes apuntan a la existencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de Marte, que podrían abastecer a las futuras misiones tripuladas a ese planeta. 

Esas imágenes, indicó la organización, permiten observar de cerca la cadena montañosa y apreciar que prácticamente todas sus montañas están rodeadas de "abanicos lobulares de derrubios", que morfológicamente son muy similares a las acumulaciones de derrubios que cubren los glaciares en la Tierra. 

"Este hecho sugiere que quizás también existan glaciares enterrados bajo la superficie de Marte en esta región", apuntó la agencia en su página web, donde precisó que esta hipótesis ha sido respaldada por las observaciones realizadas por el radar que viaja a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA estadounidense. 

La ESA incidió en que las observaciones por radar prueban que la presencia de tales abanicos de derrubios -unas estructuras redondeadas que aparecen con frecuencia en torno a mesetas y montañas de la zona- está casi siempre relacionada con la existencia de agua en estado sólido bajo la superficie, "a veces a tan solo 20 metros de profundidad". 

Según la organización, "los cráteres de impacto en los alrededores de Phlegra presentan marcas que indican una reciente actividad glacial en la región". 

Las teorías señalan que las crestas de ese sistema montañoso se formaron cuando los cráteres más antiguos se llenaron de nieve y, con el paso del tiempo, esta se fue compactando. 

La ESA explicó que los glaciares de esas latitudes medias se originaron en distintas épocas a lo largo de los últimos cientos de millones de años, cuando el eje polar de Marte era muy diferente del actual y, por tanto, también las condiciones climáticas en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...