El telescopio Herschel halla moléculas de oxígeno en el espacio

Los átomos individuales de oxígeno son comunes en el espacio, pero hasta hora no se habían hallado evidencias de la presencia de moléculas de este gas.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado por primera vez moléculas de oxígeno en el espacio.

Así lo explicó hoy en un comunicado la NASA, que colabora con el observatorio europeo Herschel, el mayor telescopio enviado jamás al espacio.

Los átomos individuales de oxígeno son comunes en el espacio, pero hasta hora no se habían hallado evidencias de la presencia de moléculas de este gas.

"El gas oxígeno fue descubierto en 1770, pero hemos necesitado más de 230 años para poder decir finalmente con certeza que esta molécula existe en el espacio", dijo Paul Goldsmith, científico de la NASA en Herschel y autor principal de un artÍculo publicado en la revista Astrophysical Journal en el que explica el hallazgo.

El Herschel detectó las moléculas de oxÍgeno en la nebulosa de Orion pero no en grandes cantidades, por lo que los cientÍficos seguirán buscando este tipo de moléculas en el espacio.

"El oxígeno es el tercer elemento más común en el universo y su forma molecular debe de ser abundante en el espacio", consideró Bill Danchi, otro de los investigadores de la NASA en el programa Herschel. 

Los astrónomos llevaban décadas buscando moléculas de oxÍgeno en el espacio tanto mediante globos sonda como a través de telescopios terrestres y espaciales.

El telescopio sueco Odin detectó la molécula en 2007, pero el hallazgo no fue confirmado.

La oficina del proyecto Herschel de la Agencia Espacial estadounidense está localizada en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...