El telescopio Herschel halla moléculas de oxígeno en el espacio

Los átomos individuales de oxígeno son comunes en el espacio, pero hasta hora no se habían hallado evidencias de la presencia de moléculas de este gas.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado por primera vez moléculas de oxígeno en el espacio.

Así lo explicó hoy en un comunicado la NASA, que colabora con el observatorio europeo Herschel, el mayor telescopio enviado jamás al espacio.

Los átomos individuales de oxígeno son comunes en el espacio, pero hasta hora no se habían hallado evidencias de la presencia de moléculas de este gas.

"El gas oxígeno fue descubierto en 1770, pero hemos necesitado más de 230 años para poder decir finalmente con certeza que esta molécula existe en el espacio", dijo Paul Goldsmith, científico de la NASA en Herschel y autor principal de un artÍculo publicado en la revista Astrophysical Journal en el que explica el hallazgo.

El Herschel detectó las moléculas de oxÍgeno en la nebulosa de Orion pero no en grandes cantidades, por lo que los cientÍficos seguirán buscando este tipo de moléculas en el espacio.

"El oxígeno es el tercer elemento más común en el universo y su forma molecular debe de ser abundante en el espacio", consideró Bill Danchi, otro de los investigadores de la NASA en el programa Herschel. 

Los astrónomos llevaban décadas buscando moléculas de oxÍgeno en el espacio tanto mediante globos sonda como a través de telescopios terrestres y espaciales.

El telescopio sueco Odin detectó la molécula en 2007, pero el hallazgo no fue confirmado.

La oficina del proyecto Herschel de la Agencia Espacial estadounidense está localizada en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), en California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terrorismo Los detenidos por atentado en Mánchester tienen entre 18 y 38 años

La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula.
La Policía trabaja con la hipótesis de que el autor de la matanza, Salman Abedi, de 22 años, que murió en el atentado, era parte de una célula. AFP/ Facebook

Las ocho personas que siguen detenidas en el Reino Unido en relación con el atentado de Mánchester tienen entre 18 y 38 años y ...

cumbre Terrorismo y cambio climático dominan la agenda de los líderes de G7

Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.  Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes.
Los líderes de las naciones más ricas del mundo se preparaban para unas discusiones beligerantes. AFP

Los líderes políticos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pondrán a prueba durante dos ...

Hombres armados atacan el autobús en el que viajaban Al menos 24 muertos en un ataque contra cristianos en Egipto

Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos.
Este ataque en la provincia de Minya, al sur de El Cairo, tiene lugar un mes y medio después de los atentados contra dos iglesias coptas, que dejaron 45 muertos. Tomada de Twitter

Al menos 24 personas murieron el viernes en Egipto en un ataque con ametralladoras de hombres armados contra un autobús que ...