El telescopio Hubble descubre un grupo de galaxias primitivas

Hubble ha detectado un grupo de galaxias primitivas formadas hace más de 13 mil millones de años, poco después de la explosión del Big Bang que formó el Universo, anunció hoy la NASA.
Se trata de las 'investigaciones arqueológicas' más antiguas de la que disponen los científicos sobre los orígenes del Universo. Se trata de las 'investigaciones arqueológicas' más antiguas de la que disponen los científicos sobre los orígenes del Universo.
Se trata de las 'investigaciones arqueológicas' más antiguas de la que disponen los científicos sobre los orígenes del Universo.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El telescopio espacial Hubble ha detectado un grupo de galaxias primitivas formadas hace más de 13 mil millones de años, poco después de la explosión del Big Bang que formó el Universo, anunció hoy la NASA. 

La NASA espera que este descubrimiento ayude a conocer mejor los orígenes del Universo, según indicaron en rueda de prensa el astrofísico del Instituto Tecnológico de California, Richard Ellis, y el astrónomo del la Universidad de Harvard, Abraham Loeb. 

El descubrimiento es fruto de las observaciones realizadas en seis semanas entre agosto y septiembre de este año. En total fueron descubiertas siete nuevas galaxias formadas tan sólo entre 350 y 600 millones de años después del Big Bang. 

“Pudimos remontarnos hasta hace 13 mil 300 millones de años, después del Big Bang. En este momento, el Universo no tenía más que un 3% de su edad actual”, explicó Ellis. 

Se trata de las “investigaciones arqueológicas” más antiguas de la que disponen los científicos sobre los orígenes del Universo dijo por su parte Loeb, que señaló que nuevas observaciones con telescopios más potentes como el James Webb, que se lanzará en cinco años, permitirán profundizar en estos hallazgos. 

El objetivo es conocer qué pasó justo después del nacimiento del Universo, que según calculan científicos se formó hace 13 mil 700 millones de años, tras una gran explosión conocida como Big Bang. 

El Hubble, lanzado en 1990, es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. 

El Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland) dirige el telescopio y el Instituto de Ciencia Espacial de Telescopios en Baltimore se encarga de las operaciones científicas junto con la Asociación de Universidades implicadas en la investigación astronómica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados