La visión de Grünberg, Premio Nobel de Física

Más pequeño, más rápido y más eficiente. Estas palabras resumen bien los retos en cuanto a las tecnologías de la información en el futuro y aquí me remitiré a lo relacionado con el hardware.
Peter A. Grünberg nació en 1939 en Pilsen, en lo que hoy es la República Checa. Es físico, y desde 1972 trabaja en el Centro de Investigación de Jülich. Peter A. Grünberg nació en 1939 en Pilsen, en lo que hoy es la República Checa. Es físico, y desde 1972 trabaja en el Centro de Investigación de Jülich.
Peter A. Grünberg nació en 1939 en Pilsen, en lo que hoy es la República Checa. Es físico, y desde 1972 trabaja en el Centro de Investigación de Jülich.

Cuando comencé mi labor de investigación, en los años setenta, las computadoras aún ocupaban grandes espacios. Hoy descansa en mi escritorio un pequeño ordenador mucho más potente que aquellos. Nos hemos acostumbrado a que las computadoras se tornen más compactas y eficientes. 

Hay incluso una “ley” que previó tal evolución. La llamada “Ley de Moore” estipula que cada dos años debe duplicarse el número de circuitos en un chip de computadora. Pero esta fórmula no describe un fenómeno natural; detrás de ella se esconde una innovación tecnológica constante.

La miniaturización es la divisa del momento, y a menudo se estrella con barreras de tipo físico. Por eso es que dentro de 20 años necesitaremos conceptos totalmente nuevos para controlar flujos tan enormes de información y mantener el timón de la innovación.

Otra tendencia hacia el futuro consiste en concentrar en un aparato funcionalidades tradicionalmente separadas. En los teléfonos móviles de hoy es posible navegar por Internet, ver películas en el trayecto al trabajo o consultar la ruta hacia un punto del mapa.

Esta tendencia se fortalecerá en el futuro. Es posible imaginar aparatos que responsan exclusivamente a comandos de voz, y que realicen de manera autónoma tanto tareas sencillas como otras más complejas; por ejemplo, hacer las compras o conducir en piloto automático para el transporte individual. Para ello se necesitarán sobre todo sistemas inteligentes de entrada y salida de datos, y también de gran potencia de cálculo, en el menos espacio posible.

El tercer gran tema es la eficiencia energética. En 2007, el consumo de energía eléctrica en tecnologías de información y comunicación representó en 2007 el 10 por ciento del consumo total. Con el crecimiento económico de las potencias emergentes crecerá también, y de manera rápida, la demanda mundial de energía destinada a las computadoras, sobre todo si estos aparatos no son diseñados para un mayor ahorro energético. No olvidemos que la mayor potencia de cálculo lleva al límite el consumo de energía, pues un calentamiento excesivo de los chips afecta el corazón mismo de la electrónica, que es tan sensible.

¡Para eso son necesarias las nuevas tecnologías! No se trata solamente de seguir desarrollando la conocida tecnología de semiconductores. La espintrónica puede resultar útil para hacer que las computadoras sean más rápidas y eficientes. Nuevos materiales y diseños para los chips del futuro podrían hacer posible convertir la memoria de acceso aleatorio en memoria permanente.

Con ello no se perderían datos al apagar el ordenador, y éste podría quedar listo para el uso inmediatamente después de apretar el botón de encendido. Las llamadas “computadoras cuánticas” serán capaces de realizar cálculos enormes en tiempo muy reducido. La conexión entre los sistemas biológicos y electrónicos haría posible el desarrollo de aplicaciones totalmente novedosas, por ejemplo, en el campo de la medicina.

Científicos que investigan los cuerpos sólidos y la composición de nuevos materiales trabajan en estrategias relacionadas con estos temas, tanto en Alemania como en otras partes del mundo. Alemania hace aportaciones centrales a la investigación básica en estos campos. Muchos centros de investigación en la Comunidad Helmholtz, así como en las sociedades Max–Planck y Fraunhofer, así como centros de investigación universitaria, a menudo colaboran de modo intenso con la industria.

Debido a las inversiones que requieren, las nuevas tecnologías sólo son posibles en un contexto internacional. Estoy seguro de que este trabajo dará muchos frutos, y de que la tecnología de la información tendrá un desarrollo meteórico, parecido a lo que ha sucedido en el pasado.

Desearía que la transferencia tecnológica hacia la economía alemana funcionara mucho mejor de como lo hizo en cuanto a mi descubrimiento del GEMR. En aquel entonces, las empresas alemanas mostraron desinterés. No fue el caso de IBM, que hizo grandes ganancias con la comercialización de este conocimiento.

El profesor Peter A. Grünberg nació en 1939 en Pilsen, en lo que hoy es la República Checa. Es físico, y desde 1972 trabaja en el Centro de Investigación de Jülich. A finales de los años 80, Grünberg descubrió junto con su colega francés Albert Fert que la resistencia eléctrica en láminas delgadas experimenta fuertes cambios provocados por campos magnéticos externos. El llamado Gran Efecto Magnético de Resistencia (GEMR) hizo posible la tecnología mediante la cual las cabezas lectoras recogen los datos almacenados en un disco duro. Por su trabajo, Grünberg ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Nobel de Física 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Vídeo
Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados