Aíslan a pacientes con KPC en el Rafael Hernández

Las actuales y pasadas autoridades de la CSS coinciden en que la demanda de la población de la región occidental del país, rebasan la capacidad del hospital Rafael Hernández
La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio. La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio.
La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio.

DAVID, Chiriquí. –La Sala de Cirugía del hospital  Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) alberga a los dos pacientes de ese nosocomio contagiados con la bacteria klebsiella pneumoniae carbapenemesa (KPC). 

Fuentes de la CSS, informaron que el resto de los pacientes de la Sala de Cirugía fueron ubicados en otros sectores, después de comprobarse que no portaban la bacteria. 

“La restricción de las visitas a los pacientes colonizados con KPC es solo una de las extremas medidas epidemiológicas adoptadas para prevenir que los visitantes, los funcionarios y el resto de pacientes se contagie de ésta u otra enfermedad”, afirmó uno de los funcionarios. 

Otro de los funcionarios consultados afirmó que el paciente contagiado anteriormente en el hospital con la bacteria acinebacter se recuperó satisfactoriamente y fue dado de alta. 

“Las bacterias nosocomiales (propias de hospitales) siempre han existido y existirán, los problemas surgen cuando no se controlan las mismas mediante estrictas medidas higiénicas”, afirmó. 

Las actuales y pasadas autoridades de la CSS coinciden en que la demanda de la población de la región occidental del país, rebasan la capacidad del Rafael Hernández, que además de atender los 470 mil habitantes de Chiriquí, recibe pacientes de la comarca Ngäbe-Buglé y las provincias de Veraguas y Bocas del Toro. 

La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio de hacerle frente a contingencias, como desastres naturales o epidemias que se registren en esa región. 

Desde el pasado viernes solo se permite la visita a la Sala de Cirugías de una persona por paciente y se les reitera la importancia del constante lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado antes y después de ingresar al centro médico u otra instalación hospitalaria. 

Además de la Sala de Cirugías, en el tercer piso del hospital, se encuentran los quirófanos y la Sala de Cuidados Intensivos. 

“Al margen de la situación creada por la KPC, los hospitales no deben ser sitios de reuniones familiares y sociales porque los pacientes con bajas defensas pueden contraer enfermedades y transmitirlas a sus visitantes, inclusive las que estaban presentes en estos recintos”, concluyó uno de los funcionarios consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...

Primera jornada de entrenamientos Hamilton aparece y domina; Vettel tuvo buena práctica

Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017. Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017.
Lewis Hamilton es uno de los favoritos para ganar el campeonato de pilotos en 2017. AFP

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada ...