Aíslan a pacientes con KPC en el Rafael Hernández

Las actuales y pasadas autoridades de la CSS coinciden en que la demanda de la población de la región occidental del país, rebasan la capacidad del hospital Rafael Hernández
La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio. La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio.
La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio.

DAVID, Chiriquí. –La Sala de Cirugía del hospital  Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) alberga a los dos pacientes de ese nosocomio contagiados con la bacteria klebsiella pneumoniae carbapenemesa (KPC). 

Fuentes de la CSS, informaron que el resto de los pacientes de la Sala de Cirugía fueron ubicados en otros sectores, después de comprobarse que no portaban la bacteria. 

“La restricción de las visitas a los pacientes colonizados con KPC es solo una de las extremas medidas epidemiológicas adoptadas para prevenir que los visitantes, los funcionarios y el resto de pacientes se contagie de ésta u otra enfermedad”, afirmó uno de los funcionarios. 

Otro de los funcionarios consultados afirmó que el paciente contagiado anteriormente en el hospital con la bacteria acinebacter se recuperó satisfactoriamente y fue dado de alta. 

“Las bacterias nosocomiales (propias de hospitales) siempre han existido y existirán, los problemas surgen cuando no se controlan las mismas mediante estrictas medidas higiénicas”, afirmó. 

Las actuales y pasadas autoridades de la CSS coinciden en que la demanda de la población de la región occidental del país, rebasan la capacidad del Rafael Hernández, que además de atender los 470 mil habitantes de Chiriquí, recibe pacientes de la comarca Ngäbe-Buglé y las provincias de Veraguas y Bocas del Toro. 

La elevada concentración de pacientes resulta contraproducente porque limita la capacidad de este nosocomio de hacerle frente a contingencias, como desastres naturales o epidemias que se registren en esa región. 

Desde el pasado viernes solo se permite la visita a la Sala de Cirugías de una persona por paciente y se les reitera la importancia del constante lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado antes y después de ingresar al centro médico u otra instalación hospitalaria. 

Además de la Sala de Cirugías, en el tercer piso del hospital, se encuentran los quirófanos y la Sala de Cuidados Intensivos. 

“Al margen de la situación creada por la KPC, los hospitales no deben ser sitios de reuniones familiares y sociales porque los pacientes con bajas defensas pueden contraer enfermedades y transmitirlas a sus visitantes, inclusive las que estaban presentes en estos recintos”, concluyó uno de los funcionarios consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Raniero, el sastre italiano de los cardenales

Raniero, el sastre italiano de los cardenales Raniero, el sastre italiano de los cardenales Vídeo
Raniero, el sastre italiano de los cardenales AFP

A finales de junio el papa Francisco “creará” cinco nuevos cardenales y la tarea de confeccionar sus trajes rojos está bajo ...

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 30 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...