COtización internacional

Piden mejor precio por café de exportación

Con el precio internacional actual, que se mantiene en un promedio de $150 por quintal, los productores de Renacimiento no recuperan la inversión.

La exquisitez del café panameño sigue conquistando la atención de quienes en el exterior disfrutan de esta bebida aromática, por lo que los productores de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, esperan obtener precios que alcancen un poco más de $200.

A finales del año pasado los precios pagados por el quintal del grano en la Bolsa de New York se mantuvo entre $233 y $224, lo que representó un alivio para la frágil economía de los caficultores, señaló Quintín Pittí, productor del área de Monte Lirio.

Pittí señaló que el precio debe ser rentable, toda vez que en los últimos años el precio de los insumos agrícolas aumentó 300%, dificultando en muchos casos la producción local.

Sin embargo, reconoció que con el precio internacional actual, que se mantiene en un promedio de $150 por quintal, los productores de Renacimiento no recuperarán la inversión.

Considerando los beneficios sociales, económicos y ambientales que representa el cultivo de café en esta región, la Asociación de Productores de Renacimiento y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ejecutan desde el año pasado un programa de renovación de las plantaciones.

Esta renovación de las plantaciones, que es financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, registra un atraso respecto al plan de sembrar 1 millón de plantas entre los años 2011 y 2013, ya que solo se han sembrado en 84 hectáreas 344 mil plantas de las variedades caturra y catuai. Datos de la Organización Internacional del Café (OIC), señalan que en el ámbito mundial este año el promedio mensual del precio del grano ha descendido 6.6%, situándose en 148.50 dólares por libra, lo que representa el segundo nivel más bajo registrado en los últimos dos años.

Respecto a la producción mundial, el organismo revela que se establecerá en unos 132.7 millones de sacos, lo que representa un descenso del 1.2% con respecto al año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...