COtización internacional

Piden mejor precio por café de exportación

Con el precio internacional actual, que se mantiene en un promedio de $150 por quintal, los productores de Renacimiento no recuperan la inversión.

La exquisitez del café panameño sigue conquistando la atención de quienes en el exterior disfrutan de esta bebida aromática, por lo que los productores de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, esperan obtener precios que alcancen un poco más de $200.

A finales del año pasado los precios pagados por el quintal del grano en la Bolsa de New York se mantuvo entre $233 y $224, lo que representó un alivio para la frágil economía de los caficultores, señaló Quintín Pittí, productor del área de Monte Lirio.

Pittí señaló que el precio debe ser rentable, toda vez que en los últimos años el precio de los insumos agrícolas aumentó 300%, dificultando en muchos casos la producción local.

Sin embargo, reconoció que con el precio internacional actual, que se mantiene en un promedio de $150 por quintal, los productores de Renacimiento no recuperarán la inversión.

Considerando los beneficios sociales, económicos y ambientales que representa el cultivo de café en esta región, la Asociación de Productores de Renacimiento y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ejecutan desde el año pasado un programa de renovación de las plantaciones.

Esta renovación de las plantaciones, que es financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, registra un atraso respecto al plan de sembrar 1 millón de plantas entre los años 2011 y 2013, ya que solo se han sembrado en 84 hectáreas 344 mil plantas de las variedades caturra y catuai. Datos de la Organización Internacional del Café (OIC), señalan que en el ámbito mundial este año el promedio mensual del precio del grano ha descendido 6.6%, situándose en 148.50 dólares por libra, lo que representa el segundo nivel más bajo registrado en los últimos dos años.

Respecto a la producción mundial, el organismo revela que se establecerá en unos 132.7 millones de sacos, lo que representa un descenso del 1.2% con respecto al año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...