COtización internacional

Piden mejor precio por café de exportación

Con el precio internacional actual, que se mantiene en un promedio de $150 por quintal, los productores de Renacimiento no recuperan la inversión.

La exquisitez del café panameño sigue conquistando la atención de quienes en el exterior disfrutan de esta bebida aromática, por lo que los productores de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, esperan obtener precios que alcancen un poco más de $200.

A finales del año pasado los precios pagados por el quintal del grano en la Bolsa de New York se mantuvo entre $233 y $224, lo que representó un alivio para la frágil economía de los caficultores, señaló Quintín Pittí, productor del área de Monte Lirio.

Pittí señaló que el precio debe ser rentable, toda vez que en los últimos años el precio de los insumos agrícolas aumentó 300%, dificultando en muchos casos la producción local.

Sin embargo, reconoció que con el precio internacional actual, que se mantiene en un promedio de $150 por quintal, los productores de Renacimiento no recuperarán la inversión.

Considerando los beneficios sociales, económicos y ambientales que representa el cultivo de café en esta región, la Asociación de Productores de Renacimiento y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ejecutan desde el año pasado un programa de renovación de las plantaciones.

Esta renovación de las plantaciones, que es financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, registra un atraso respecto al plan de sembrar 1 millón de plantas entre los años 2011 y 2013, ya que solo se han sembrado en 84 hectáreas 344 mil plantas de las variedades caturra y catuai. Datos de la Organización Internacional del Café (OIC), señalan que en el ámbito mundial este año el promedio mensual del precio del grano ha descendido 6.6%, situándose en 148.50 dólares por libra, lo que representa el segundo nivel más bajo registrado en los últimos dos años.

Respecto a la producción mundial, el organismo revela que se establecerá en unos 132.7 millones de sacos, lo que representa un descenso del 1.2% con respecto al año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...