Un test para Ahmadineyad

Temas:

Comencemos con un test. Esta es una lista de declaraciones públicas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad:

1. “En Irán no hay homosexuales. No nos gustan y en nuestro país no existe ese fenómeno”.

2. “Estamos enriqueciendo uranio solo con el fin de usarlo en nuestros hospitales para tratamientos médicos”.

3. “El holocausto de los judíos en Europa es un mito”.

4. “No estamos construyendo una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad sagrada de Qom”.

La pregunta: ¿Cuáles de estas afirmaciones son mentiras flagrantes? La respuesta correcta es... todas.

CICLO

Así cada año se repite el mismo ritual: los mandatarios del mundo viajan a Nueva York a dar floridos discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y Mahmud Ahmadineyad aprovecha la ocasión para hacer el ridículo a nivel planetario.

Lo único bueno que tiene el ritual es que, como preámbulo a sus mendaces discursos, Ahmadineyad hace gestos para demostrar su buena voluntad.

Este año la suerte le tocó a los dos jóvenes excursionistas que inadvertidamente entraron a territorio iraní, fueron capturados, acusados de espionaje y condenados a ocho años de prisión.

Antes de su peregrinaje anual a la Gran Manzana, Ahmadineyad los perdonó (después de cobrar dos millones de dólares, pero esa es otra historia).

Y esta vez (la séptima) su discurso tampoco nos desilusionó: dijo que el asesinato de Osama bin Laden fue para encubrir lo que realmente pasó el 11-S, que Estados Unidos amenaza con sanciones y ataques militares a quienes se atrevan a cuestionar el 11-S y que el holocausto... Es una lástima que el presidente de Irán no muestre el mismo entusiasmo por discutir algunos otros temas.

INTERROGANTES

¿Cuáles podrían ser estos “otros temas”? Mi colega Karim Sadjadpour recogió las preguntas que tienen para su presidente los iraníes que luchan por la democracia y los derechos humanos en su país y las publicó en The Washington Post.

En caso de que el presidente Ahmadineyad no lea ese diario, y con la esperanza de que lea este, aquí transcribo algunas de esas preguntas, y otras.

Sus rivales en las elecciones de 2009, Mir Hossein Mousavi, de 69 años, y Mehdi Karroubi, de 73 años, permanecen detenidos e incomunicados. ¿Cuál es la base legal de esto?

Somayeh Tohidlou, una mujer de 32 años, recibió recientemente 50 azotes en la cárcel por haberlo “insultado” durante la campaña electoral de 2009. ¿Cree usted que los azotes a personas encarceladas por sus opiniones políticas son un castigo adecuado?

Usted dijo en septiembre que “la libertad es un derecho divino”. ¿Es esto aplicable a los bahá´ís de Irán, que son perseguidos por practicar su religión, son discriminados en el mercado laboral y encarcelados por tratar de educar a sus jóvenes, quienes no tienen acceso a las universidades?

En una encuesta de la BBC en 27 países, incluyendo naciones como China, Nigeria o Filipinas, Irán es el país sobre el que aparecen las opiniones más negativas, aun peor que Corea del Norte. ¿Por qué?

Transparencia Internacional, Freedom House y el Banco Mundial afirman que en Irán los índices de corrupción, de malestar económico y la represión durante su mandato superan a las del Egipto de Hosni Mubarak y la Túnez de Ben Alí. ¿No teme que su futuro termine pareciéndose al de ellos?

Las protestas contra su gobierno en 2009 fueron significativamente mayores que las protestas en Oriente Próximo este año. Sin embargo, usted se refirió a los manifestantes iraníes como “polvo y basura”. ¿Por qué?

Durante su presidencia Irán ha alcanzado la mayor tasa per cápita de ejecuciones del mundo, incluidas los recientes ejecuciones públicas y ejecuciones de homosexuales. ¿Está usted orgulloso de este desempeño?

Ali Vakili Rad, quien fuera condenado en Francia en 1991 por el brutal asesinato a puñaladas del octogenario Shapour Bakhtia, un líder de la oposición democrática, recibió una triunfal bienvenida a su regreso a Teherán. ¿Por qué su gobierno glorifica a asesinos?

Un informe de la unidad de guerra cibernética de la Guardia Revolucionaria Iraní reveló que los usuarios de internet en Teherán ocupan el primer lugar entre 182 países como visitantes a “sitios de internet no-éticos” durante el día sagrado chiita de Ashura. ¿Qué cree usted que significa esto?

Para concluir, una pregunta mía al señor presidente. El día antes de su discurso en la ONU denunciando a los países de Occidente, en su país un joven de 17 años fue ahorcado en público. ¿Qué discurso nos podría dar sobre esto?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Río 2016 fue el más perfecto de los Olímpicos imperfectos: COI

Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro.
Imagen que muestra a Usain Bolt mientras ingresaba a un estadio para participar en competencia en Río de Janeiro. AP

Los Juegos de Río, que según el Comité Olímpico Internacional “salieron bien” a pesar de las numerosas dificultades, fueron ...

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...