En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

FERNANDO BERGUIDO

18 años de compromiso

Varias generaciones ligadas al corazón de La Prensa se unieron en un conversatorio para homenajear a Fernando Berguido Guizado, abogado y periodista que durante 18 años ha formando parte de la junta directiva de este medio.

No hubo protocolo, formalismos, discursos acartonados, ni una palabra mal dicha. Todo fluyó del alma. Recuerdos, anécdotas, conversaciones apasionadas, y los cuentos de I. Roberto Bobby Eisenmann, fundador de La Prensa, que trasladaron a los invitados a esos tiempos en que un tímido adolescente, de nombre Fernando, llegó a La Prensa con 17 de años de edad a invertir sus ahorros en acciones del periódico.

Una vez, contó Eisenmann, le mandó una carta de cinco páginas con críticas y recomendaciones para el rotativo. Eisenmann se leyó todo, le respondió, y hasta lo invitó a conocer las instalaciones.

Fernando se fue a estudiar, y tiempo después, cuando regresó graduado, Eisenmann le propuso que formara parte de la junta directiva del diario. Le dijo que no, que apenas estaba forjando su vida profesional; hasta que un día, el 23 de marzo de 1994, aceptó el reto de ser directivo, y desde entonces no se ha apartado de la dinámica del periodismo de La Prensa.

Ocupó la presidencia entre 2004 y 2011, la segunda más larga de la historia del diario, y además ha ejercido la dirección editorial en varios períodos. Su norte, de acuerdo con lo que dijo esa noche Luis Navarro, presidente de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), ha sido su lucha inquebrantable contra la corrupción, la defensa de la democracia y la libertad de expresión en épocas complejas para el país. Destacó, además, su valentía y la visión objetiva que ha tenido para conducir un periódico que fue clave en la lucha contra la dictadura.

Bien lo dijo el propio Berguido esa noche, mientras recordaba el importante rol de una prensa independiente para un país con una democracia veinteañera. Con el periodismo independiente, dijo, se pisan muchos callos. Recordó una entrevista sobre las presiones a las cuales ha sido sometido como director de La Prensa. “Uff, la lista es interminable. Aquí llaman empresarios, políticos, obispos, rabinos, embajadores, anunciantes, y mis parientes”.

Reiteró su apoyo a los periodistas en estos tiempos que se viven de hostilidad permanente contra el periodismo independiente, situación que no recuerda haya pasado en los últimos 18 años que ha formado parte de la junta directiva.

Su empeño de continuar en un medio comprometido en la búsqueda de la verdad, generó los aplausos de directivos de Corprensa, expresidentes del diario, amigos, familiares y miembros de la Redacción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lesión en un codo Djokovic pone fin al resto de la temporada 2017

Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018.
Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. AFP

Novak Djokovic no jugará el resto de la temporada debido a una lesión en el codo derecho. El tenista serbio anunció este ...

APOYAN LA CONSTITUYENTE Estados Unidos sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos

Entre los sancionados están el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Entre los sancionados están el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Entre los sancionados están el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministros de Educación, Elías Jaua, y ...

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...