88 años de revolución

Guna Yala es más que un archipiélago con hermosas playas y destinos turísticos. Allí está su gente, su cultura y su historia. Hace más de 80 años se llevan a cabo las actividades conmemorativas de la Revolución Dule de 1925, en la isla de Ustupu.

En esa revolución, encabezada por Nele Kantule y el cacique Simral Colman, los indígenas gunas se revelaron contra las autoridades panameñas que los obligaban a cambiar su cultura.

“En un principio los actos demostrativos eran protagonizados por los combatientes de 1925”, cuenta Anelio Merry López, de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Guna Yala.

Este año fue el aniversario número 88. “Es un acto reafirmativo de que el pueblo guna desea vivir en paz, en libertad, y en armonía con otros pueblos.

Su territorio, su cultura, sus tradiciones, su idioma y su cosmovisión constituyen elementos fundamentales para su supervivencia como pueblo”, señala. La actividad concluye con una de las ceremonias que quiso en su momento el Estado panameño abolir: la de la chicha fuerte, acompañada con danzas y demás tradiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...