88 años de revolución

Guna Yala es más que un archipiélago con hermosas playas y destinos turísticos. Allí está su gente, su cultura y su historia. Hace más de 80 años se llevan a cabo las actividades conmemorativas de la Revolución Dule de 1925, en la isla de Ustupu.

En esa revolución, encabezada por Nele Kantule y el cacique Simral Colman, los indígenas gunas se revelaron contra las autoridades panameñas que los obligaban a cambiar su cultura.

“En un principio los actos demostrativos eran protagonizados por los combatientes de 1925”, cuenta Anelio Merry López, de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General de Guna Yala.

Este año fue el aniversario número 88. “Es un acto reafirmativo de que el pueblo guna desea vivir en paz, en libertad, y en armonía con otros pueblos.

Su territorio, su cultura, sus tradiciones, su idioma y su cosmovisión constituyen elementos fundamentales para su supervivencia como pueblo”, señala. La actividad concluye con una de las ceremonias que quiso en su momento el Estado panameño abolir: la de la chicha fuerte, acompañada con danzas y demás tradiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Legendario astronauta John Glenn muere a los 95 años

Glenn también sirvió como piloto de combate. Glenn también sirvió como piloto de combate.
Glenn también sirvió como piloto de combate. AFP

El astronauta John Glenn, el primer estadounidense a orbitar el planeta, falleció a los 95 años de edad, informó este jueves 8 ...

Liga Europa Villarreal sufre para vencer 2-1 a Steaua Bucarest, pero clasifica

Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal. Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal.
Manu Trigueros se encargó de darle la victoria al Villarreal. AFP

El Villarreal selló su clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League como segundo del grupo L, gracias a ...

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...