El Carmen

Temas:

ORIGEN. El sector de El Carmen perteneció a la familia Arias en 1937. En ese tiempo era una finca ganadera. ORIGEN. El sector de El Carmen perteneció a la familia Arias en 1937. En ese tiempo era una finca ganadera.
ORIGEN. El sector de El Carmen perteneció a la familia Arias en 1937. En ese tiempo era una finca ganadera.

El barrio tiene su origen en 1937, en la finca El Carmen. Estas tierras pertenecieron a la familia Arias y en ellas hubo, hasta finales de la década de  1950,  ganado,  cría de aves de corral y caballos.

+ info

Años más tarde  fue urbanizada y su diseño estuvo a cargo de Orlando Sousa y Jorge Ricardo Riba, que  ganaron el primer lugar en el concurso arquitectónico de la época.
“Fue un plano urbanístico modelo”, afirma Juan Pablo Porcell, que vive en el barrio desde 1971. El plano tenía zonas trazadas con residencial de baja densidad, de mediana y de alta densidad con comercios.
 “Yo era de la muchachera que correteaba, subía y bajaba los fines de semana. Era un lugar excelente para vivir y sigue siendo el mejor dentro de la ciudad”, explica el también arquitecto planificador urbano.  
Porcell es el presidente de la Asociación de Residentes de El Carmen, fundada en 1977. Destaca  que la zona pertenece al sector 1, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial –Miviot– (Instituto de Vivienda Urbana en 1960), y está formado por Nuevo Reparto de El Carmen, Herbruger, Linares y El Carmen. La avenida Ramón Arias es la arteria principal del barrio, de la cual vía Grecia  forma parte y a menudo es confundida con El Cangrejo. 
Las autoridades de planificación urbana del Miviot  han actualizado el mapa de zonificaciones y uso de suelos de la ciudad de Panamá, cinco veces (1965, 1979, 1986, 1992 y 2004), desde que se desarrolló Nuevo Reparto El Carmen y “en cada ocasión, la zonificación de nuestra urbanización no sufrió mayores modificaciones”, aclaró.  
EL CORAZÓN DEL BARRIO
A una cuadra de la avenida Ramón Arias, transitada y repleta de locales comerciales, está el parque Benito Juárez, con vegetación, árboles, ardillas y pájaros. Cerca hay una cancha de tenis, una casa comunal, una iglesia y una escuela. 
Es un lugar en el que reina la  tranquilidad; había niños en los columpios y los adultos mayores se ejercitaban. Uno de ellos, Rodrigo Asprilla, que vive allí  hace seis años, expresó que le gusta “la tranquilidad y lo cerca que está de todo”. 
Hay siete lavanderías, tres clínicas dentales,  una de ortopedia, una  vascular, cinco hostales, quince salones de belleza, una institución gubernamental, una escuela, dos ferreterías, una floristería, dos fruterías, dos minisuper, dos  universidades, ocho restaurantes, dos asilos, tres boutiques, tres panaderías, un gimnasio, dos lavaautos, una veterinaria, tres preescolares y catorce talleres. 
Las casas tenían  letreros con mensajes; unos en contra y otros a favor de la zonificación que está pendiente de aprobación.
Hace poco, un grupo de siete vecinos pidió  el cambio de uso de suelo de su calle Ricardo Miró, en Nuevo Reparto el Carmen,  para añadirle C1 (comercial 1) a R1A (residencial y usos complementarios).  La consulta ciudadana se efectuó el pasado 17 de enero y 800 personas rechazaron la petición. 
“Estamos en espera de respuesta del Miviot y su aprobación del PPOT [un plan de zonificación presentado por la comunidad de El Carmen] y la desaprobación de los siete cambios”, manifestó Porcell. 
“Se ha buscado la formalización de un plan en el sector, en atención a las aspiraciones de la comunidad. En los momentos en que ha habido discrepancia, se ha  buscado la armonía, pero para esto se necesita que la comunidad coopere”, explica el viceministro de Ordenamiento Territorial,  Eladio Ostia P.
Miriam González reside en  Herbruger desde 1962. “En ese tiempo en el parque uno veía monos, culebras, guacamayas, ardillas, pájaros. Eran las afueras de la ciudad”, recuerda. 
Indica que una vecina vendió su lote y el suelo cambió de zona; pasó de ser zona R2A  (residencial de baja densidad) a  RM3 (alta densidad) sin que el Miviot tenga registro del cambio, según cuenta la residente, que ha investigado este caso desde 2006. 
Al momento del cierre de esta nota, el Miviot no había respondido qué había sucedido con este cambio, a pesar de la  insistencia en el asunto.  
“Quieren construir un edificio de 20 pisos... Es una atrocidad, un exabrupto”, dice la residente, que junto con los vecinos llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia para eliminar el uso de suelo de alta densidad en 2009. 
Debido a la investigación del caso, el proyecto fue detenido  por 10 meses, pero  ganado por la constructora. 
El terreno fue comprado en 2008 con una zonificación RM2,  certificada por el Miviot,  informa Rafael Sabonge, director general de Urbe Panamá, a cargo de la construcción del edificio Scala, de 15 pisos de apartamentos  y 3    de estacionamientos.  
“Por cada apartamento solo construye un estacionamiento, y muchas familias tienen hasta 3  carros”, asegura González. 
“Estamos poniendo un 40% más en estacionamientos de lo que exige la norma”, indica Sabonge. 
González asegura que además está el ruido ocasionado por la construcción y “fuera de las horas permitidas”. 
“Evidentemente la construcción es una situación incómoda que dura algunos meses; contra eso poco se puede hacer, más que tratar de controlar”, explica Sabonge. 
Destacó  que cuenta con un oficial de seguridad que ha tomado medidas de control de erosiones y caída de materiales, con mamparas y mallas antipolvo.  
Otra situación que preocupa a los vecinos es el sistema sanitario y  de drenaje actual que está dirigido a una densidad menor. 
Sabonge explica que la calle tiene  problemas de desbordes en la parte baja, desde antes de empezar la obra. 
“Haremos una línea de entrada en nuestro proyecto de 100 metros con 20 cámaras pluviales, para no conectarnos al sistema sanitario actual y no contribuir al problema que  hay. Nos conectaremos a una línea colectora principal que sale a una de las quebradas, no a esa calle”, afirma. 
 Miguel Ángel González, jefe de Alcantarillados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, señala que en algunos sectores de El Carmen no se dejaron las servidumbres necesarias, ya que la barriada fue fundada “antes de la creación del Idaan”. 
“El material con  que construyeron las tuberías no era el adecuado, pues su vida útil es de 30 a 40 años” , señaló.
 “Ahora con los cambios de uso de suelo, y la población en aumento, en especial Herbruger y la proliferación de zonas comerciales con restaurantes, las tuberías se han deteriorado por su antigüedad”, dijo.
Lolita Pomares, con 20 años de vivir en El Carmen, dice que está a favor del cambio “porque la comunidad ya no es netamente residencial”. 
Ella  tiene frente a su propiedad un letrero que dice: “Las ciudades crecen. Sí a la zonificación”. El martes 5 de febrero, a la 1:00 p.m., se hará una protesta en Herbruger frente a la construcción del edificio Scala. 
(Con información de Urania Molina).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...