Coco del Mar

Temas:

Historia. La iglesia San Francisco de la Caleta fue inaugurada en 1933. Historia. La iglesia San Francisco de la Caleta fue inaugurada en 1933.
Historia. La iglesia San Francisco de la Caleta fue inaugurada en 1933.

Es un barrio con casas que datan de la década de 1930, tras la fundación del corregimiento de San Francisco en 1926.

La iglesia de San Francisco de la Caleta es uno de los símbolos más representativos del lugar. Los claretianos construyeron e inauguraron el edificio el 2 de julio de 1933.

En la zona residencial y exclusiva viven altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos y embajadores extranjeros. El barrio está localizado entre el mar y la vía Cincuentenario.

El corredor Sur le pasa por detrás y a un lado le quedan las ruinas de Panamá La Vieja, un sitio histórico que sirvió como fuerte de los conquistadores españoles y que fue saqueada por el pirata Henry Morgan en 1671.

EL PANORAMA

En Coco del Mar se siente la brisa marina y se puede apreciar la fauna natural: ardillas, garzas, pelícanos, pájaros, iguanas y cangrejos. Algunos residentes aseguran haber visto lagartos.

En la zona viven mil 956 personas en 10 hectáreas aproximadamente. Hay 45 edificios, 55 casas, una iglesia, un club hebreo, un parque y más de 25 comercios: 6 restaurantes, 3 invernaderos, un consulado, 3 salones de belleza, una agencia de autos, 2 sastrerías, una compañía de venta de autos, 10 oficinas, una boutique, una librería, un lavaauto, un taller de reparación de autos, uno de acondicionadores de aire, una galería de arte, una marquetería, una fundación, un estudio de fotografía, una asociación y un instituto de yoga.

Este barrio tiene panoramas diversos: hay edificios de más de 40 pisos, casas grandes con jardines que dan al mar, edificios pequeños de baja y mediana densidad, y casas modestas.

LO BUENO

Gloria Fernández ha vivido 16 años en el barrio. Entre las ventajas de la zona está la fácil movilización a cualquier dirección por el corredor Sur o la vía Cincuentenario.

“Tenemos todo tipo de comercios y servicios, lo que facilita resolver cualquier necesidad, y todavía corre algo de brisa del mar”, dice Fernández.

Marti Ostrander vive allí hace 9 años. Entre las ventajas también menciona lo céntrico que es, “pero no tanto para vivir en el bullicio”. Disfruta de la tranquilidad y de que se puede salir a caminar. Además le gusta que las casas son antiguas con techos altos y construcción fuerte.

Lo céntrico también es una de las ventajas para Kenia Carrizo de Ducruet, otra vecina. Gitta Crastz, que vivió en el barrio y trabaja en Círculo Editorial y de Lectura, ubicado en Coco del Mar, indica que es un lugar completo tanto para residentes como para pequeñas compañías.

EDIFICIOS Y CALLES

A Gloria Fernández le preocupa el mal estado de las aceras y los bordes de las calles que parecen “precipicios”, lo que se ve a simple vista. A Fernández le gustaría ver más áreas verdes en un ambiente limpio en “que los dueños de mascotas recojan lo que ensucian”.

Otras de sus preocupaciones es el crecimiento desordenado y la construcción de edificios altos.

Aunque la zona se mantiene como residencial, las construcciones de edificios tipo loft duplican el volumen de los residentes, según cuenta Carrizo de Ducruet.

A Marti Ostrander también le inquieta el incremento de las construcciones de edificios, porque “no hay calles ni alcantarillados para tantos”, señala. Ostrander dice que por ser un barrio antiguo “la luz se va constantemente”.

Vivian Pineda, vocera de Unión Fenosa, explicó que en los planes de este año están el mantenimiento preventivo mediante inspecciones, adecuaciones de infraestructuras, podas y toma de cargas.

Los últimos apagones registrados fueron el 25 de febrero, el 1 de marzo y el 2 de marzo. Se ha aumentado en número de cuadrillas, “con el propósito de atender con mayor prontitud y eficiencia las incidencias”, afirma. Pineda invita a los usuarios a llamar al teléfono 800-8346 para hacer sus reportes, las 24 horas del día.

Crastz considera que se deberían controlar los tipos de comercio que se establecen y que manejen un alto volumen de movimiento comercial, sobre todo por los pocos estacionamientos que hay. Esto también lo menciona Ostrander: “Ahora surgen negocios donde antes solo había residencias”.

MÁS SEGURIDAD

A Kenia Carrizo le preocupa la seguridad, “creo que todas las áreas están afectadas”. Miriam Cueto, administradora de la parroquia San Francisco de la Caleta, solicitó más vigilancia policial, ya que hace unas semanas se registró el asesinato de Boris Foguel, el cabecilla de la banda de narcotraficantes Los Camellos.

Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, explicó que “fue un caso aislado”, ya que en esta urbanización los índices de violencia son bajos.

Rivera dijo que en la zona se hacen operativos de profilaxis, retenes y rondas policiales con frecuencia.

Sin embargo, hace dos semanas una familia fue amordazada en su residencia. Cueto contó que se han registrado asaltos a los trabajadores del área que salen a buscar transporte. “La seguridad es un punto que hay que reforzar en la zona”, también señaló Gitta Crastz.

RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE

En el edificio Vista Pacífica algunos residentes y trabajadores dijeron que es irregular la frecuencia con que pasa el camión de la basura; solo va cada tres días.

Leticia Siburú, también residente, dijo que los basureros de los edificios se llenan a su máxima capacidad. Este problema también lo reporta la parroquia San Francisco de Asís de la Caleta. La administradora de la parroquia dijo que construyeron un basurero grande, especial para evitar la acumulación.

El secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Zenón Návalos, indicó que hace algunas semanas se registró un inconveniente con el camión recolector en la ruta de Coco del Mar.

No obstante, Návalos ha dicho que la frecuencia se restableció y continúan brindando el servicio. Los lunes, miércoles y viernes son los días que los residentes deben depositar la basura en su lugar, explicó.

La falta de frecuencia del transporte público para los trabajadores inquieta a Lidia Martínez, otra vecina del barrio. Para las personas adultas que no tiene auto y que viven en la urbanización es difícil conseguir transporte, según Martínez.

En Coco del Mar opera el Metro Bus con la ruta de Panamá Viejo y Boca la Caja, pero no hay suficientes paradas porque están en proceso de construcción. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) señaló que se evalúan las rutas en la ciudad capital; pero por los trabajos viales que se están haciendo, la frecuencia se ve afectada.

La ATTT indicó que realizarán inspecciones para conocer el problema y buscar una solución.

ESTACIONAMIENTOS

Analida Hiraldes trabaja en uno de los comercios de Coco del Mar y se queja de la cantidad de basura y de la falta de estacionamientos. También dijo que es imposible estacionar su automóvil los días en que el Club Hebreo celebra actividades.

Esta misma queja la presentó Antonio González, conserje del edificio Las Llamas, ubicado frente al mar, y cuya única salida es la calle 50 este.

González manifestó que cuando el club tiene actividades, los carros se estacionan hasta el final de la calle, e impiden el libre tránsito a los residentes del edificio Las Llamas. Según González, la respuesta que dan es que las aceras son propiedad del municipio.

Se intentó conocer una posición oficial de esta denuncia con la administración del Club Hebreo, pero el personal de seguridad que trabaja en el edificio indicó que las denuncias presentadas son mentiras.

El vigilante del club, que no quiso dar su nombre, dijo que el local tiene estacionamientos suficientes para sus visitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados