Portobelo ´endiablado´

+05. DETALLISTAS +05. DETALLISTAS
+05. DETALLISTAS

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, las calles de Portobelo se vistieron de congo al comenzar las actividades previas al octavo Festival de Diablos y Congos, con la feria gastronómica y artesanal del mar.

Nacionales y extranjeros se dieron cita en el evento. Recorrieron las calles del pueblo, degustaron platillos caribeños y compraron una que otra artesanía.

El ritmo de la música afroantillana envolvía la caminata de los visitantes, que se deleitaban al ver bailar a los hombres vestidos de diablicos y a algunas damas vestidas de conga, quienes con una sonrisa en el rostro se dejaban retratar.

Después de las 12:30 p.m., en medio de la brisa caribeña, un sol abrasador y olor a sal marina, Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo, dio por inaugurada la muestra internacional “Diablos de las Américas” en la Aduana Real de Portobelo. Agradeció a los visitantes que “creen en la cultura”.

Luego se exhibieron diversas máscaras, trajes, fotos y videos de los diablos de distintas culturas latinoamericanas. Participaron países como Puerto Rico, con sus diablitos vigilantes; México con el juego de diablos de la costa chica de Oaxaca; Colombia con los diablos de Carnaval de negros y blancos de San Juan de Pasto, y los diablos de Carnaval en Río Sucio; República Dominicana con los diablos cojuelos; Costa Rica con el juego de los diablitos borucas, y Panamá con los diablos limpios de La Villa de Los Santos.

“Es una gran iniciativa porque observas diferentes disfraces de la cultura americana”, comentó Alex Cabezas, a quien impresionaron particularmente los de Los Santos. A Roland Angerer la muestra le pareció “impresionante”. Le llamó la atención que hay muchas similitudes en carnavales y festivales de las Américas, cuyo elemento común es el personaje del diablo.

A las 2:00 p.m. se presentaron agrupaciones musicales con ritmos afrodescendientes, como preámbulo de la atracción principal del esperado festival, que arrancó a las 3:00 p.m. con las presentaciones de las distintas agrupaciones de la provincia de Colón.

Los bailes se centraron en el ritual congo, en el que el diablo representa al español opresor y los congos a los negros esclavos, que mediante sus habilidades burlan el látigo del colonizador para ser libres y huir. A medida que los diablicos danzaban y hacían morisquetas, las congas cantaban al compás de letras como: “Allí viene el diablo, mira donde viene, me quiere joder, allá va, ayayai...”

Al finalizar la tarde se le hizo un reconocimiento al diablo mayor de Portobelo, Carlos Chavarría, “por su representación y la preservación de la cultura”.

La plaza de Portobelo, adornada con los colores rojo y negro se quedó pequeña para albergar a unas 3 mil personas que abarrotaron el parque y la tarima principal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el Sistema Transitorio Carcelario Ministerio Público inicia investigación por evasión de una persona en el edificio Avesa

El edificio Avesa, en la vía España. El edificio Avesa, en la vía España.
El edificio Avesa, en la vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una persona de nacionalidad costarricense se evadió en la madrugada de este viernes 28 de abril del Sistema Transitorio ...

Mundo Gobernador del estado Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestaciones

La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta.
La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

El gobernador del fronterizo estado de Táchira, José Vielma Mora, prohibió por decreto las manifestaciones en este territorio ...