Punta Pacífica

Temas:

VENTAS. Los residentes dicen que el sueño vendido por las promotoras para que compraran en la zona se aleja de la urbanización actual. Panameños y extranjeros se han ido. VENTAS. Los residentes dicen que el sueño vendido por las promotoras para que compraran en la zona se aleja de la urbanización actual. Panameños y extranjeros se han ido.
VENTAS. Los residentes dicen que el sueño vendido por las promotoras para que compraran en la zona se aleja de la urbanización actual. Panameños y extranjeros se han ido.

El aeropuerto Marcos A. Gelabert (conocido como el aeropuerto de Paitilla) fue un histórico punto de convergencia de vuelos domésticos que operó por casi 70 años donde ahora está el mall Multiplaza. Durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, el sitio fue bombardeado, luego restaurado, y en 1999 el aeropuerto fue trasladado a la antigua base de Albrook.

Multiplaza Pacific Mall tiene más de 300 comercios que incluyen 5 bancos, 35 restaurantes, un cine, 24 joyerías y 85 tiendas, entre las que se destacan marcas muy exclusivas. En el edificio Torre de las Américas, frente al mall, hay aproximadamente 300 oficinas, una plaza comercial, un auditorio con capacidad para 120 personas, 9 bancos, un patio de comidas y 2 mil 300 estacionamientos. Hay un hospital privado, una sinagoga, un colegio, 2 supermercados, más de 45 restaurantes, 2 gimnasios, 2 hoteles, 17 bancos, una panadería, 3 lavanderías y 28 edificios de vivienda.

La zona cosmopolita se caracteriza por la vida nocturna, ya que tiene varios bares y restaurantes que atraen a visitantes locales y turistas.

En las 30 hectáreas viven alrededor de 4 mil residentes, además de quienes trabajan en los más de 650 locales comerciales y oficinas, más los visitantes y clientes. Hay muchísimo tráfico. Por ejemplo, si en cada comercio solo trabajaran 10 personas y solo fueran 10 clientes al día, cerca de 17 mil personas, incluyendo los residentes, estarían en un momento dado en Punta Pacífica cada día. Y por lo menos, la mitad iría en su carro. En las horas pico y en fechas importantes como Navidad, temporada alta de turismo o días de pago, estas cifras podrían hasta quintuplicarse.

Las entradas al barrio están en el corredor Sur, desde la avenida Balboa y la calle Ramón H. Jurado, y por el Boulevard Pacífica, desde vía Israel. En las horas de más tráfico se puede tardar hasta una hora en llegar desde vía Israel hasta calle Punta Chiriquí.

Si hubiera una emergencia por fuego, las estaciones de bomberos más cercanas están en Calidonia y Carrasquilla, y llegar a Punta Pacífica podría tardar mucho, según la hora. Y las escaleras de los carros bomba solo alcanzan hasta el piso 25; la mayoría de los edificios allí son más altos.

LEJOS DEL OBJETIVO

Panameños y extranjeros se mudaron a la urbanización, que es un relleno construido por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), durante el gobierno de Mireya Moscoso.

Arianne Miró tiene tres años residiendo allí. “Me mudé porque es un lugar super exclusivo, pero no es lo que uno esperaba. En el semáforo de la calle Ramón H. Jurado me demoro hasta 20 minutos; es un desastre. Desde la entrada del hospital hasta mi edificio puedo tomar hasta 45 minutos”.

“Compramos por un brochure de los proyectos que nos vendieron las promotoras, pero no fue lo que nos entregaron”, cuenta Iván Blasser, residente desde hace dos años y presidente de la Asociación de Vecinos y Residentes de Punta Pacífica.

Roderick Lee lleva cinco años de vivir allí, “pero vendieron una imagen que no es la que es realmente”, afirma.

Elías Elías, director nacional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) confirmó que hay quejas contra proyectos inmobiliarios en el área.

En caso de que un promotor incumpla con lo que dice la publicidad, para el cliente “es importantísimo tener el folleto, una foto o algún elemento publicitario que sirva de sustento para demostrar la forma como fue ofrecido el proyecto, para comparar con lo que le fue entregado”, señala. “La denuncia permite que se valore si ha ocurrido alguna violación a las normas de protección al consumidor en materia de veracidad de la publicidad”.

ALCANTARILLAS E INUNDACIONES

Una de las más memorables inundaciones fue en 2011 durante la inauguración del Trump Ocean Club, uno de los hoteles con residencias más exclusivos de América Latina, de 70 pisos y más de 350 habitaciones. Ni el mismo Donald Trump podía llegar ese día.

También hay desbordamientos de tuberías pluviales y de aguas negras, un sistema de recolección de basura insatisfactorio y mucho ruido de las nuevas construcciones.

Los vecinos denunciaron a ICA y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) para exigir que se rectificara el daño de las tuberías y alcantarillas.

Zelmar Rodríguez, administradora de Asep, señaló que en enero de 2011 el Idaan informó de que el 14 de enero de 2010 se procedió a la inspección final de la línea de conducción y distribución de la línea de acueducto que cubriría las necesidades del área.

Durante la inspección, la funcionaria dijo que “se corroboró que los trabajos fueron ejecutados de acuerdo con los planos elaborados y aprobados para este proyecto, y que cumplen con las especificaciones y pruebas establecidas por el Idaan”.

Agregó que no hay nuevos casos de denuncias contra el Idaan por este asunto; y si hubiera disconformidad de los clientes en Punta Pacífica sobre el servicio de agua potable o alcantarillado sanitario, deben presentar sus reclamos ante el Idaan. Si no están conformes pueden acudir a la Asep.

¿DÓNDE ESTÁ EL PARQUE?

Iván Blasser y Roderick Lee se refirieron a la “desaparición de un parque” en la calle Punta Chiriquí. “La ley dice que cada proyecto urbano debe tener 15% de parques y áreas verdes, y en los mapas originales de ICA y del Ministerio de Vivienda aparecían los parques señalados”, comenta Lee.

Está registrado en el mapa oficial de zonificación del corregimiento de San Francisco, aprobado por la Resolución 204-2003 del 30 de septiembre de 2003. En donde debía estar ubicado el parque, según el mapa de zonificación, hay algunas áreas verdes del complejo residencial Pacific Point. Además, sobre la acera se construyó una de las garitas de seguridad de los edificios.

Acerca de las garitas que ilegalmente utilizan la servidumbre pública, Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, dijo que “es un tema de tipo legal que toma su tiempo porque los abogados de la parte defensora presentan recursos que retrasan el proceso”.

Hasta el cierre de esta edición, a pesar de las muchas llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos, la promotora, por medio de Cristina Julio, solo contestó por correo que “estos temas los responde la abogada, mas en estos momentos se encuentra de viaje. En cuanto regrese la estará contactando”.

Blasser explicó que han solicitado información al Miviot tres veces para determinar cómo y cuándo ocurrió la irregularidad. La última petición fue enviada el pasado 15 de enero.

El Miviot señaló que en la nota del 28 de mayo de 2012 se le contestó a Iván Blasser y ante la solicitud del 23 de agosto de 2012, la ministra encargada, Yasmina Pimentel, respondió que los archivos estaban disponibles en la Dirección Nacional de Ventanilla Única, y que la reproducción debería ser asumida por los interesados.

Ante la última petición, el Miviot dijo que el 29 de enero notificaron a representantes de la asociación.

En cuanto al parque, los voceros del Miviot indicaron que hubo un convenio con la empresa ICA bajo la administración de la ministra Balbina Herrera. La institución no tiene copia del documento, que ya fue solicitado. Sin embargo, no saben si está en manos de ICA, la compañía que construyó el corredor Sur, o de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que ahora lo administra.

El director de Obras y Construcciones del municipio explica que la zonificación y la urbanización están reglamentadas en el Miviot. “Nosotros dentro de la Dirección de Obras recibimos la documentación del Miviot aprobada, y bajo esa aprobación es que uno continúa la realización del proyecto”. “Como arquitecto opino que debería haber una consideración para resolver esas ausencias de áreas verdes, pero debe venir de la mano del ministerio”.

El funcionario indica que los porcentajes de áreas verdes que se establecen en el mapa de zonificación “deben ser aclarados”, pues los espacios aparecen a tamaño escala.

SIN TRANQUILIDAD

A Grecia de Manzano, que vive desde hace seis años en la zona, le gustaría que las rotondas fueran convertidas en parques, en vista de que no tienen. Las rotondas han sido invadidas por vallas publicitarias y antenas de compañías de telefonía celular. Ello sin contar el ruido por las construcciones.

Arianne Miró e Iván Blasser dicen que el ruido generado por la construcción de las islas Ocean Reef es “insoportable y a toda hora”, a pesar de las reuniones con la constructora y las autoridades.

“La construcción de la isla concluyó en noviembre de 2012”, afirma Alfredo Alemán, de Grupo Los Pueblos. “Se están realizando los trabajos de infraestructura actualmente”.

Alemán asegura que estas obras se administran “dentro de la isla, a diferencia de otras que sí usan las calles de acceso” de Punta Pacífica.

El directivo informa de que además de cumplir con los niveles autorizados, “regulamos ciertas actividades de construcción y en diferentes horarios, incluso eliminando equipos que generaban ruido”. Las mediciones de ruido fueron hechas por la empresa de seguimiento ambiental internacional URS.

Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento de San Francisco, afirma que han tenido reuniones con los encargados de la construcción de la isla, para que “afecten lo menos posible a los residentes”.

RECOLECCIÓN Y TRÁNSITO

Los vecinos pagan por un servicio de limpieza y recolección de basura “ineficiente” a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). Por eso han contratado empresas privadas. El director de Operaciones de la AAUD, Virgilio Solís, dijo que en este sector la basura se recoge a diario en la noche. Pero el problema es que el diseño de las tinaqueras no va de acuerdo con las dimensiones de los edificios.

“Implementaremos un sistema de tanques para mejorar el servicio de recolección”, sostuvo Solís.

En cuanto al caos vehicular, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha comenzado a señalizar las calles y ha disminuido la cantidad de automóviles mal estacionados. El tráfico ha bajado.

El director de Operaciones de la ATTT, Carlos Ayuso, dijo que aún quedan algunas señalizaciones pendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...