Libros

Una tierra de dolor, tragedia y esperanza

Temas:

Judith Torrea Oiz

Ciudad Juárez, tierra sin ley ni justicia, salvo las órdenes que dicta la violencia y el narcotráfico.

Pedazo de México donde el dolor es enorme y la esperanza parece perdida, donde parece que no hay salida ni solución posible.

De eso habla “Juárez en la sombra: crónicas de una ciudad que se resiste a morir” (Editorial Aguilar), el brillante reportaje de la comunicadora mexicana Judith Torrea que fue merecedor del prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010.

Cada entrega de esta pieza periodística, más real que la realidad y más cierta que cualquier novela del llamado no ficción del Nuevo Periodismo, te congela y te paraliza por los hechos que narra y porque sabes que pasaron no tan lejos de nosotros.

Es un abordaje al centro de la desesperación, de la muerte, de los desaparecidos (en especial jóvenes mujeres), de la lucha por la droga, por los sicarios que matan casi por nada, de los motines de unas prisiones que se han convertido en colegios del crimen, de autoridades que tienen las manos atadas o ellos mismos hacen sus nudos para no comprometerse, de una sociedad civil huérfana de protección y que está en medio de toda esa letal odisea de seguir con vida a pesar de todo.

Judith Torrea es testigo de todo esto y lo cuenta con un lirismo encantador y con un estilo de reportera precisa.

Ah, para ponerle la fresa al dulce, este libro tiene un prólogo del maestro español Juan Cruz, cuyo contenido está igualmente extraordinario.

Estamos ante un libro que es altamente recomendable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...