Libros

Una tierra de dolor, tragedia y esperanza

Temas:

Judith Torrea Oiz

Ciudad Juárez, tierra sin ley ni justicia, salvo las órdenes que dicta la violencia y el narcotráfico.

Pedazo de México donde el dolor es enorme y la esperanza parece perdida, donde parece que no hay salida ni solución posible.

De eso habla “Juárez en la sombra: crónicas de una ciudad que se resiste a morir” (Editorial Aguilar), el brillante reportaje de la comunicadora mexicana Judith Torrea que fue merecedor del prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010.

Cada entrega de esta pieza periodística, más real que la realidad y más cierta que cualquier novela del llamado no ficción del Nuevo Periodismo, te congela y te paraliza por los hechos que narra y porque sabes que pasaron no tan lejos de nosotros.

Es un abordaje al centro de la desesperación, de la muerte, de los desaparecidos (en especial jóvenes mujeres), de la lucha por la droga, por los sicarios que matan casi por nada, de los motines de unas prisiones que se han convertido en colegios del crimen, de autoridades que tienen las manos atadas o ellos mismos hacen sus nudos para no comprometerse, de una sociedad civil huérfana de protección y que está en medio de toda esa letal odisea de seguir con vida a pesar de todo.

Judith Torrea es testigo de todo esto y lo cuenta con un lirismo encantador y con un estilo de reportera precisa.

Ah, para ponerle la fresa al dulce, este libro tiene un prólogo del maestro español Juan Cruz, cuyo contenido está igualmente extraordinario.

Estamos ante un libro que es altamente recomendable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...